El anuncio de lluvias en Extremadura a partir del mediodía de este sábado, y que abarcarán el domingo con mayor intensidad, ha incluido ahora un aviso de alerta amarilla en el norte de Cáceres.
Especialmente en las comarcas del Ambroz, Jerte y la Vera pueden caer en doce horas hasta 40 litros por metro cuadrado, un aviso que se inicia a las doce del mediodía de este sábado y se extiende de momento hasta las doce de la noche, con entre un 40% y un 70% de posibilidades de que pase.
El aviso de la agencia estatal Aemet por lluvias en España solo afecta a esa parte de Extremadura y al cuadrante suroeste de Galicia.
Hasta las once de la mañana solo se habían registrado precipitaciones muy débiles en Gata, Hurdes, Alagón y Jerte, según el frente entraba por el oeste e ibra progresando al interior peninsular.
Como es habitual durante los avisos por lluvias desde el 112 Extremadura se recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos y ciudadanas ante esta situación, circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a desprendimientos de tierra que pudieran producirse, así como no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.
Desde la Junta de Extremadura se recuerda que en caso de emergencia contactar con el 112.