La plataforma ‘Salva Tu Tierra’ insiste en su oposición a la instalación de un vertedero en el municipio “sea de la dimensión que sea” y prefiere no valorar el nuevo Plan de Residuos de Extremadura (PIREX) de 2023 a 2030 hasta que no se apruebe de forma definitiva.
No obstante, ha indicado que la instalación de un vertedero de menores dimensiones que se adecue a los límites establecidos “sigue siendo una grave amenaza para Salvatierra de los Barros”, por lo que la plataforma ha instado a la Junta y la Asamblea de Extremadura a trabajar definitivamente en la redacción de una ley de residuos que dote de garantía y seguridad jurídica “a este espinoso asunto”.
Además, ha señalado que el recurso de la empresa promotora al archivo del expediente administrativo por parte de la Junta de Extremadura sigue su trámite, y ha previsto “que habrá una sentencia durante el primer semestre de 2024”.
Salva Tu Tierra ha explicado que en el supuesto de que esa sentencia fuese desestimatoria del recurso, y sin perjuicio del eventual recurso de casación ante el Tribunal Supremo, dicha decisión confirmaría la resolución de archivo del expediente, con lo que habría concluido el asunto desde un punto de vista administrativo.
En el caso de que el recurso fuera estimado, volvería al estado en el que se encontraba el 5 de octubre de 2022, reactivándose el expediente administrativo para que las partes interesadas formulasen alegaciones contra la solicitud de impacto ambiental integrada para la instalación del vertedero solicitada por la empresa, ha precisado.
“Dicho expediente administrativo concluiría con una resolución sobre el fondo, concediendo o denegando la autorización, resolución que, obviamente, sería recurrible ante los tribunales de justicia, ha añadido.
Para la plataforma ciudadana, con independencia del resultado del procedimiento contencioso administrativo y el devenir del PIREX, “lo que es indiscutible es que la empresa promotora sigue teniendo unos derechos sobre los terrenos en los que sitúa su proyecto” y que “mientras todos esos contratos no hayan sido resueltos, la amenaza y el peligro persisten”.