El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra Salguero, se ha pronunciado este martes en contra de la instalación de un macrovertedero de residuos industriales peligrosos y no peligrosos en esta localidad pacense.
“No voy a firmar ese proyecto”, ha sentenciado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento junto a otros concejales, en una intervención en la que ha anunciado que, antes de suscribirlo, deja la alcaldía.
El regidor ha asegurado que “todos” los vecinos están en contra del proyecto y por ello ha anunciado que van a presentar una “batería de alegaciones” que confían que sirvan para frenar la instalación de la planta.
En este sentido, ha explicado que ya han encargado un informe a un gabinete técnico para que estudie el proyecto de tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos y presente las alegaciones, ya que considera que hay “base legal y técnica para que prosperen”.
Además, han trasladado a la Junta de Extremadura su negativa al proyecto.
El primer edil ha confesado que “no están siendo días fáciles” desde que el pasado 5 de octubre se publicara en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Impulsado por la empresa 3RS Gestión MA Extremadura SL, la instalación prevé levantarse en 89 hectáreas, una superficie equivalente a 128 campos de fútbol en un municipio de casi 1.700 habitantes, con una capacidad para gestionar casi 300.000 toneladas al año de residuos.
Saavedra Salguero ha afirmado que “no se puede decir que nos sintamos engañados” tras conocer esta iniciativa, pero ha aclarado que “se pensaba que las dimensiones no eran lo que son” para un proyecto que, a su juicio, “no es beneficioso para el pueblo”.
Sí ha reconocido que la empresa se dirigió al Ayuntamiento para solicitar formalmente la calificación como suelo industrial de unos terrenos que han sido adquiridos a una decena de propietarios del municipio antes de la publicación en el DOE, pero “no hay nada firmado”.
El alcalde ha defendido que hasta ahora el proyecto solo tiene solicitudes, pero no cuenta con permisos, y ha pedido a la promotora que facilite información a los vecinos a través de reuniones y un contacto telefónico.
El alcalde ha concluido su comparecencia afirmando que si hay unión en el municipio, “podemos paralizarlo”
Un proyecto similar se intentó en Jerez de los Caballeros en 2018
Un proyecto similar de instalación al de la planta de residuos industriales en Salvatierra de los Barros (Badajoz), con una capacidad de gestión de 300.000 toneladas anuales y que ha generado el rechazo de vecinos y ayuntamiento, ya se intento poner en marcha en 2018 en la vecina localidad de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Aunque la empresa promotora de la iniciativa de Salvatierra (3RS Gestión Ma Extremadura SL) no es la misma, según ha confirmado a Efe fuentes conocedoras del proyecto, sí forman parte del mismo algunas personas que estuvieron al frente del proyecto jerezano para su instalación en la Dehesa Boyal de Jerez de los Caballeros.
El anuncio del proyecto, como ha ocurrido ahora con Salvatierra de los Barros, originó la oposición de los jerezanos, que también constituyeron una plataforma e iniciaron una campaña de recogida de firmas, además de otros actos de protesta como colocación de banderas y lazos verdes en ventanas y balcones .
Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros aprobó una moción para recalificar los terrenos de la dehesa boyal, que estaban calificados como suelo industrial y donde se preveía instalar la planta de residuos, para que volvieran a ser suelo no urbanizable.
Esta decisión, según informó el Ayuntamiento, se adoptó tras “la repercusión social y de rechazo” surgida en torno al proyecto empresarial que se preveía ubicar en este espacio y para asegurar que no se volvería a producir una situación como la que se ha vivido en las últimas semanas, “cerrando la posibilidad a cualquier actividad industrial en dichos terrenos”.
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno extremeño, Juan Antonio González, ha asegurado desconocer si este proyecto ha tenido anteriormente algún rechazo en otros lugares.
Los regionalistas también rechazan la planta
La coalición regionalista Levanta ha mostrado este martes su rechazo al proyecto para instalar una planta de residuos industriales en Salvatierra de los Barros (Badajoz), con una capacidad de gestión de 290.000 toneladas anuales, más de 68.000 peligrosas.
“La sociedad comienza a posicionarse en contra de este proyecto que no aporta ningún beneficio a la comarca y, dado que se encuentra en periodo de alegaciones, estamos convencidos que miles de ciudadanos se opondrá informalmente ante dicha actividad”, ha indicado en un comunicado Levanta (Cacereños por Cáceres, Extremadura Unida y Extremeños).
Esta formación se une al rechazo de este tipo de actividades, que ha calificado de “invasivas para la salud y el bienestar en suelo extremeño