Este miércoles va a ser el de temperaturas más altas en Extremadura, que tocan techo semanal y pueden llegar a 42 grados en la provincia de Badajoz y 41 en la de Cáceres, después de que ayer Don Benito sufriera la máxima con 41.2 a las seis y diez de la tarde.
Mérida y Villafranca de los Barros compartieron un valor de 40.6, y Zarza la Mayor y Navalvillar de Pela 40.3.
Las máximas se alcanzaron entre las cuatro y media de la tarde y las siete menos veinte según la zona.
En general lo peor de la ola de calor se desplazó desde el oeste español hacia el este, y así ninguna localidad extremeña figuró entre las diez más agobiantes del país a lo largo del día, y solo a la medianoche Aliseda figuraba en décima posición entre las que afrontaban una noche dura, con 32.1 grados.
Dentro de Extremadura, Zafra y Badajoz eran las siguientes con un panorama nocturno peor a esa hora, 31.8 y 31.5 respectivamente.
El alivio térmico generalizado se espera para el sábado y sobre todo a partir del domingo con un desplome de valores nocturnos y diurnos.
Alcanzar el máximo
La ola de calor que afecta a casi toda España vuelve a poner este miércoles en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias y Canarias, y en 9 de ellas está activado el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas que sobrepasarán los 40 grados a mediodía.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Extremadura tocará techo de temperaturas en esta jornada, con 42 grados previstos en la provincia de Badajoz y 41 grados en la de Cáceres, los mismos que se esperan en la Ribera aragonesa del Ebro y en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.
Marcarán entre 22 y 41 grados en Badajoz, 22 y 42 en Mérida, 23 y 40 en Cáceres, y 24 y 41 en Plasencia.
En total en el día de hoy hay 9 comunidades que tienen activada la alerta naranja (Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja) mientras que en otras 6 (Baleares, Cantabria, Galicia, región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) el nivel de alerta es amarillo también por altas temperaturas.
En Andalucía se ha activado la alerta naranja en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se esperan alcanzar los 40 grados; en Aragón por valores de entre 39 y 41 grados en toda la comunidad; en Castilla y León se esperan máximas de 39 grados y algo más altas en Castilla-La Mancha, que se moverá entre los 42 grados de Toledo y los 37 de la serranía de Cuenca.
La Aemet alerta de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.