La ciudad de Badajoz marcó este martes la tercera temperatura máxima de España, 42,6 grados; a las doce de la noche la cacereña Coria era la más calurosa de España, 34,6, y para este miércoles Badajoz y Mérida esperan llegar a una máxima de 44, con noches tropicales que no bajan de 20 y más, ese es el zafarrancho de lucha contra esta jornada que se presenta como la peor de la presente ola cálida.
Tras Almadén en Ciudad Real con 43,8 grados, y el Granado en Huelva con una décima menos, Badajoz se situó con la tercera localidad más calurosa de España este martes, con 42,6 grados a las seis y media de la tarde.
Pero otras tres localidades extremeñas se incrustaron entre las diez más sofocante con, por este orden de calor, Navalmoral de la Mata, Olivenza y Mérida.
Cinco horas y media después, a las doce de la noche y empezano la madrugada, en la vega del Alagón cacereño Coria marcaba la temperatura más sofocante previa a la hora de tener que ir a dormir, 34,6 grados.
El pronóstico de la agencia estatal española de meteorología, Aemet, sitúa este miércoles como el peor de la presente ola de calor, una jornada en la que de nuevo Extremadura estará entre los récords españoles ya que en Badajoz y Mérida esperan llegar a 44 grados en el entorno de las seis de la tarde.
En Plasencia serán 43 y en Cáceres 42, tras una noche en la primera de ellas en la que los placentinos lo han tenido muy mal para dormir con una temperatura nocturna tremenda que solo a las siete de la mañana ha podido bajar de 26 grados y ha marcado 25,9 para ya a las ocho aproximarse a tres décimas de 27.
Riesgo extremo de incendios
Con esos datos, y viento llameante procedente sobre todo del oeste, el riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha intensificado de forma notable durante las últimas horas, de tal forma que durante la jornada de este miércoles y las dos próximas prácticamente la totalidad de la región se encontrará en riesgo extremo.
Así consta en el mapa diario de peligro que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y publica el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Extremadura (Infoex).
En el mismo y por lo que respecta a Extremadura, este miércoles domina el color granate (riesgo extremo) en casi todo el territorio y tan solo algunos términos municipales en el sur de Badajoz y el Tajo y Alagón cacereño aparecen en color rojo, que avisa de un riesgo muy alto de incendios forestales.
Esta situación en cuanto al riesgo de incendios se mantendrá prácticamente invariable durante el jueves, 25 de julio y mejorará levemente durante el viernes 26, con prácticamente la mitad de Extremadura en peligro extremo y el resto en peligro alto, en coincidencia con la segunda ola de calor que afecta al territorio extremeño.