La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El antropólogo y forense Francisco Etxebarría, Premio Conchita Viera de Memoria Democrática en su primera edición

El antropólogo y forense Francisco Etxebarría, que participó en la autopsia del ex presidente chileno Salvador Allende y del cantautor Víctor Jara, recibirá el próximo jueves el I Premio Conchita Viera, que otorga el nuevo Servicio de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cáceres.

Será en el transcurso de una ceremonia que se celebrará en el Auditorio del Complejo San Francisco de la capital cacereña, donde también se reconocerá la trayectoria y lucha de la extremeña Conchita Viera.

Viera, natural de Valencia de Alcántara, tiene 91 años y representa la lucha en Extremadura de los familiares de las personas represaliadas para encontrar los restos de sus antepasados. Es hija del alcalde republicano Amado Viera Amores, asesinado el 25 de septiembre de 1936.

Por su parte, Francisco Etxebarria es antropólogo y médico forense de reconocido prestigio a nivel estatal e internacional y, desde 2020, es asesor del Gobierno de España y forma parte del equipo de la Secretaría de Memoria Democrática. Intervino, en 2009, en la exhumación y autopsia de los restos del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 durante el golpe de estado del dictador Augusto Pinochet; y en 2011 sobre los restos del expresidente chileno Salvador Allende.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos proyectos de exhumación de fosas comunes. En Extremadura, su equipo ha estado presente en Feria (Badajoz) y la mina Terría (Valencia de Alcántara), y está interviniendo en la fosa de la mina La Paloma (Zarza la Mayor).

Entre otros méritos, la Diputación cacereña destaca que ha ejercido como perito judicial en procesos judiciales, dentro y fuera de España, incluyendo casos de torturas por parte de las fuerzas del orden españolas y en el caso Lasa y Zabala.

 “Este es de los actos más importantes de la Diputación en toda la legislatura, por lo que representa de defensa de la democracia, de los valores democráticos y defensa de las personas que dieron su vida para que hoy podamos votar o expresarnos libremente”, ha manifestado el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, en la presentación de los premios este martes.

Ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer la historia y trayectoria de las personas mientras están vivas, por eso ha mostrado su “orgullo” porque Conchita Viera “pueda ser testigo de este agradecimiento a su lucha incansable para recuperar la memoria y los restos de su padre, Amado Viera”, cuyos cadáver “fue arrojado a la mina Terría, con el fin de darle una sepultura digna a él y a los demás represaliados”,

La gala de entrega de premios, en la que estará presente el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, contará además con las actuaciones del alumnado del Conservatorio Elemental de Danza “El Brocense”, la cantante Miriam Cantero y la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial.