La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Diputación de Cáceres muestra los expedientes de funcionarios 'apartados' de sus puestos por el franquismo

elDiarioex

26 de abril de 2024 16:40 h

0

La Diputación de Cáceres ha inaugurado este viernes la exposición 'Depurados' que exhibe una selección de 10 expedientes originales, procedentes del Archivo Provincial, que muestran “cómo se produjo la depuración y cese de los funcionarios de la institución provincial entre los años 1936 y 1948”. Una muestra que puede visitarse en el edificio Pintores 10 de la capital cacereña hasta el próximo 13 de junio.

'Depurados' surge de un trabajo minucioso de investigación que ha llevado a la identificación y digitalización de 48 archivos de empleados públicos de la Diputación, que fueron expedientados, sancionados o cesados, algunos durante más de una década.

De este modo, se ha procedido a la digitalización de los expedientes para facilitar que la ciudadanía y personal investigador accedan a las pruebas fehacientes de cómo se produjeron estos procesos. En la muestra también se visibiliza a personas que habían ejercido como diputados, presidentes de la institución provincial o miembros de su Comisión gestora, “cesados, encarcelados o asesinados”, entre ellos: Ramón González Cid, Santiago Sánchez Mora y Rafael Bermudo.

En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha invitado a “inspirarse en los documentos expuestos para valorar los principios democráticos y los derechos humanos que hoy protegen nuestras libertades y garantizan la igualdad ante la ley”. “Nos recuerda la importancia de aprender del pasado para construir un futuro más justo y equitativo para todos los ciudadanos de nuestra comunidad”, ha manifestado.

Asimismo, Morales ha mostrado su preocupación por lo que está pasando en la España del siglo XXI, “pareciera que algunos están intentado volver a tiempos absolutamente negros, a tiempos de enfrentamiento irracional, a tiempos de represión o de señalar delitos que no se comenten”. Y ha subrayado la “erosión democrática” a la que está contribuyendo una “ultraderecha empoderada a la que parece que molestan actos como este”.

De manera complementaria, la XXIV entrega de la actividad 'Hablan nuestros documentos', impulsada desde el Servicio de Archivo y Biblioteca, estará dedicada también a los expedientes de depuración, en las vitrinas del vestíbulo del Edificio Pintores 10, donde se encuentran instalados dos paneles en los que se recoge el contexto histórico en el que se enmarcan los documentos.

También el tratamiento archivístico dado a la serie documental y una serie de gráficos estadísticos sobre el porcentaje de expedientados. Un informe de la conducta político-moral de un funcionario, el nombramiento de un nuevo presidente de la Diputación el 21 de julio de 1936 y el acta de la primer comisión gestora tras el alzamiento se exhiben igualmente.

Completa esto un ejemplar del libro “Poemas desde la prisión (1936-1941) cuyo autor fue Santiago Sánchez Mora, quien fuera presidente de la Diputación de Cáceres entre febrero y marzo de 1936 y cesado de la Comisión Gestora cuando se inicia en Cáceres el alzamiento.