La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, cree que las asociaciones memorialistas “pueden estar tranquilas” porque la nueva ley de Concordia que promoverá el Ejecutivo extremeño, en sustitución de la de la Memoria Histórica y Democrática, “les va a amparar”, a ellas y a todas las víctimas de la represalia con independencia del bando.
Anuncia una norma “que ampare a todas las víctimas represaliadas políticamente sin distinción, sin bandos, una ley que reconcilie, que no atente contra el espíritu de la transición democrática de nuestro país”, ha afirmado en el leno de la Asamblea de Extremadura que se celebra en Mérida este jueves.
En respuesta a una pregunta del diputado socialista Ricardo Andrés Utrera sobre el “malestar” generado por la futura derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, la consejera ha pedido al PSOE que no haga “demagogia ni favoritismos” con este asunto.
“No nos apropiemos de las leyes, ni por oportunismo ni por resentimiento ni siquiera como protesta identitaria o de sangre”, seguía Bazaga para añadir que aunque únicamente hubiese una sola víctima por cualquiera de las dos partes, “su derecho será tratado con igualdad ante la ley”.
Blanquear el golpe de Estado
El diputado socialista Utrera ha subrayado que la Ley de Memoria Histórica que ahora van a derogar PP-Vox fue pactada con todas las asociaciones de memoria y con la sociedad civil, una norma para todas las víctimas extremeñas, pues “nadie se queda fuera”.
Ha reprochado que el PP, nada más llegar al Gobierno regional, ya tiene enfrente a las asociaciones, los familiares y la sociedad civil, por lo que se ha preguntado “con quiénes pretende consensuar su ley de concordia”.
Para el diputado socialista, quienes dieron el golpe de estado en España “murieron en sus camas rodeados por sus familiares y fueron homenajeados” y quizás la verdadera pretensión del Gobierno autonómico sea “blanquear de nuevo el golpe de Estado y la dictadura”.
Le ha recordado a la consejera que la ley nacional de memoria histórica es de obligado cumplimiento también en Extremadura.