La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha 'Tiempo Negro', un ciclo en el que investigadores y antropólogos intentarán “arrojar luz” sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista, así como dar a conocer historias de personas que fueron de uno u otro modo represaliadas y silenciadas.
Se trata de “divulgar episodios traumáticos de nuestra historia para construir una sociedad más justa y reivindicar los valores democráticos”, ha expresado este miércoles la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, que ha desgranado en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, impulsada por el nuevo Servicio de Memoria Histórica y Democrática.
Se busca, ha añadido, construir una sociedad más justa, más tolerante y más democrática, partiendo de la premisa de que “saber de dónde venimos nos ayuda a entender quiénes somos y dónde queremos ir como sociedad”, en este caso a través de un ciclo de conferencias con cinco personas expertas y dos exposiciones. Gutiérrez ha incidido en que conocer lo que ocurrió permite no repetir los errores del pasado y para ello es importante “conocer las causas de aquella barbarie, que tiene su raíz en el abuso de poder, la intolerancia y en la discriminación”.
En esta línea, la diputada ha agradecido el trabajo colaborativo del personal de los distintos servicios del Área de Cultura y del Archivo Municipal de Cáceres. También ha enfatizado que desde el gobierno de la Diputación entienden la memoria democrática como “sinónimo de justicia, de querer conocer la verdad y es el camino que hay que recorrer para cerrar heridas”.
El ciclo se abrirá el 4 de abril, en el Edificio Pintores 10, con la intervención del antropólogo Jorge Moreno Andrés y su investigación sobre la memoria a través de la fotografía. A partir de este día, todos los jueves hasta el 9 de mayo, en el mismo espacio, se abordarán distintos acontecimientos históricos sobre aquella época.
Estas conferencias serán complementadas con dos exposiciones, entre ellas 'Depurados', que se inaugurará el 25 de abril y mostrará una selección de documentos procedentes del Archivo de la Diputación y del Archivo Municipal, que muestran cómo se produjo la depuración y cese de los funcionarios de ambas instituciones entre 1936 y 1945.
Para esta exposición se ha realizado un trabajo minucioso de investigación, gracias al cual se han identificado y digitalizado 43 expedientes de empleados públicos de la Diputación que fueron sancionados, cesados o asesinados, entre ellos el que fuera presidente de la institución provincial Ramón González Cid.
A partir del 9 de mayo se podrá visitar, además, la exposición 'La columna de los ocho mil', que describe y representa el primero de los grandes desplazamientos de personas que provocó la Guerra Civil española, en este caso en septiembre de 1936.
Gutiérrez ha avanzado además que el próximo 23 de mayo se celebrará la primera edición del Premio Conchita Viera, que recaerá en la persona o entidad ganadora de este reconocimiento simbólico y con proyección internacional que se celebrará de manera bienal.