La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (Armhex) ha mostrado su apoyo a la propuesta de reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno para incluir como delito la apología y exaltación del franquismo.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado la tipificación de la apología y la exaltación del franquismo para que sea “por fin” un delito ya que “en democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos”.
Asimismo, Lastra ha asegurado que el nuevo Gobierno exhumará a todas las víctimas del franquismo que aún permanecen en fosas comunes y retirará toda la simbología de la dictadura que queda en espacios públicos.
Dignidad
En este sentido, Armhex ha manifestado su apoyo a estas iniciativas que espera lleguen pronto puesto que “la dignidad de las víctimas no puede ser por más tiempo mancillada”.
“No hay neutralidad posible ante una dictadura que mató, encarceló, persiguió y humilló a los vencidos y opositores hasta el final de la misma, además de arrojar al exilio a centenares de miles de personas, hechos de una inmoralidad injustificable”.
Para la asociación, la dignidad de las víctimas del franquismo también debe formar parte de la memoria democrática del país y considera que recordar los crímenes del franquismo y rendir un homenaje digno a las víctimas es una responsabilidad de todos “no negociable”.
Además los ciudadanos tienen derecho a que el espacio público “no albergue por más tiempo expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática”.