La asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (ARMHEX) ha organizado para esta tarde a las ocho en la casa de cultura de Guadiana del Caudillo (Badajoz) la proyección del documental ‘La causa contra Franco’, y lo hace en uno de los reductos franquistas de la Comunidad cuyo alcalde, Antonio Pozo, ha acabado en Vox procedente del Partido Popular; la entrada es libre hasta completar el aforo.
El documental estudia plan de eliminación ideológica organizado contras los adversarios políticos, que tuvo lugar durante el golpe, la guerra y la dictadura encabezada por Franco.
‘La causa contra Franco’ es el nuevo documental de Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post, que viaja desde Berlín para estar esta tarde en la proyección y coloquio posterior. Tras ‘Los Colonos del Caudillo’ (también estrenado por la ARMHEX en Badajoz en 2014, su primer acercamiento al legado de la dictadura franquista), dirigen ahora su mirada hacia uno de los capítulos más controvertidos de la historia europea reciente.
Es el plan de Franco, tras haberse hecho con el poder por la fuerza con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal. “Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por los crímenes cometidos ni se ha reparado a las víctimas del franquismo. Miles de personas continúan desaparecidas”, explica Memoria Histórica.
Desde la asociación quieren consolidar una corriente de sensibilidad en la opinión pública sobre la recuperación de la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos propicia para atender la memoria de las víctimas olvidadas del franquismo, y combatir la “incomprensión, cuando no abierta oposición, de algunos entornos políticos de la derecha y extrema-derecha de nuestro país, que sería impensable en otras sociedades democráticas de nuestro entorno”.
Querella argentina
Después de que el intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes fracasase en 2010, víctimas de franquismo presentaron ese mismo año una querella en Buenos Aires, la conocida como “querella argentina”. Desde 2013 la jueza argentina que instruye la causa, María Servini, emite órdenes de detención internacional contra 24 altos cargos franquistas. Los directores la acompañan durante su primer viaje a España para tomar declaración a víctimas en 2014.
La causa contra Franco presenta casos de crímenes concretos incluidos en la querella argentina. Al intercalar material de archivo en parte inédito con el metraje actual, y al contextualizar histórica y legalmente cada caso, la película ofrece nuevas evidencias. En una de las escenas clave, las declaraciones de uno de los imputados se contraponen con las de la querellante, la jueza de instrucción y la abogada defensora de las víctimas.
El documental arroja según los organizadores luz sobre un episodio casi olvidado de la historia europea y plantea la pregunta: ¿Podría la querella presentada en Argentina desembocar en el último gran juicio contra una dictadura fascista del siglo XX? .