La ciudad de Mérida acogerá el 12 y 13 de febrero el I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje, cuya ponencia inaugural correrá a cargo del atleta extremeño Pablo Villalobos.
Villalobos, en calidad de presidente de la Asociación de Atletas del Equipo Nacional, pronunciará la conferencia “Cómo afecta el dopaje al deportista limpio”, según ha informado hoy la Junta de Extremadura.
Este foro, organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno regional y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), contará también con la intervención del director de este ente, Enrique Bastida, quien hablará sobre el programa nacional antidopaje y el Código Mundial Antidopaje.
En la puesta en marcha de esta cita colaboran además instituciones como el Consejo Superior de Deportes, la Asociación del Deporte Español o la Liga de Fútbol Profesional, así como el Ayuntamiento de Mérida y la Diputación de Badajoz.
La lucha contra el dopaje a nivel internacional y la prevención de estas prácticas ilegales por parte del psicólogo del deporte, a cargo de Agustín González -de la asesoría legal AEPSAD- y Magdalena Grimau -psicóloga clínica y deportiva-, respectivamente, serán otros de los temas que se analizarán en la primera jornada.
Tras estas conferencias se dará paso a una mesa redonda sobre la visión de los medios de comunicación de esta problemática, que estará moderada por la directora general de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, y contará con la participación de periodistas de medios como Marca, Diario As, El País y El Periódico Extremadura.
La segunda jornada servirá para ampliar los conocimientos de los asistentes a través de talleres con temáticas relacionadas con la gestión de resultados, educación en valores deportivos, factores de riesgo, barreras de protección y conceptos técnicos de dopaje.