Mérida diseña una estrategia para ser competitiva, inteligente e integradora

El Ayuntamiento de Mérida aspira a obtener 15 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), con el fin de que la ciudad sea competitiva, inteligente e integradora.

El DUSI emeritense, que “compite” con las estrategias planteadas por otros municipios extremeños, contempla 15 líneas de actuación para un periodo de seis años (2016-2022) en cuya elaboración ha participado el tejido social, económico y cultural de la ciudad, según ha explicado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

En rueda de prensa, y tras agradecer el apoyo que han dado las distintas formaciones políticas a este documento, Rodríguez Osuna ha subrayado la apuesta de futuro que para la ciudad representa el DUSI, pues los objetivos que contempla abarcan distintas esferas de la ciudad, desde la sostenibilidad y la dinamización económica a la interacción ciudadana y el desarrollo de las potencialidades.

El programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 ha asignado para Extremadura un total de 52 millones de euros para la puesta en marcha de los DUSI's.

“Aspiramos a obtener los 15 millones de euros” con los que se ha cuantificado el DUSI de Mérida, ha afirmado el alcalde, que ha remarcado “la participación” de toda la sociedad emeritense en la elaboración de los objetivos.

De hecho, la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible cuenta con el apoyo de más de doscientas entidades y colectivos.

La estrategia DUSI recoge que “la ciudad se enfrenta a tres retos fundamentales que debe cumplir para consolidar su visión y aprovechar oportunidades”. Así, se habla de la necesidad de convertir a Mérida en una ciudad competitiva, inteligente e integradora.

Más empleo en el turismo

Por todo ello, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado tiene como objetivo principal contribuir a minimizar los problemas de empleo mediante la potenciación de Mérida como ciudad turística.

Se trata de mejorar tanto los elementos materiales (monumentos, accesos, fachadas, calles) como los económico-sociales (emprendimiento, formación, promoción, etc.) con el fin de renovar la ciudad y hacer de Mérida un punto capaz de atraer turistas a lo largo de todo el año.

Entre los objetivos figura regenerar el centro de la ciudad y mejorar la sostenibilidad urbana, impulsar la eficiencia energética y la gestión inteligente de la energía, mejorar el patrimonio histórico, cultural y natural, establecer infraestructuras de acceso y comunicación entre los activos y puntos de interés de la ciudad y la creación de nuevas infraestructuras turísticas.

El alcalde también ha señalado que un aspecto fundamental será el de “mejorar la interacción entre la ciudad y los ciudadanos”.

Se trata de construir “una marca-ciudad fuerte, sólida, atractiva y eficaz” desde el punto de vista turístico, pero también asociada a los valores propios de la ciudad, como la cultura, la capacidad para evolucionar sin renunciar al patrimonio y las tradiciones populares o la articulación de una urbe moderna y avanzada“.