Hosteleros de Mérida participan en una campaña contra agresiones sexistas en el ocio

El sector de la hostelería de Mérida se ha sumado a la campaña del Ayuntamiento contra las agresiones sexistas en lugares de ocio para mejorar la seguridad de las mujeres en los entornos festivos y el resto de la ciudad durante las próximas fiestas.

Acompañada por representantes de este sector, la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha afirmado que, especialmente en épocas de fiesta, las agresiones sexuales aumentan debido al ambiente festivo y las aglomeraciones por parte de las personas asistentes a los eventos. De hecho, en los últimos años están saliendo a la luz pública más casos de agresiones sexistas en entornos de ocio, “no porque se produzcan más, sino porque cada vez se visibilizan más las violencias contra las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia”, según ha dicho.

Frente a esta realidad, Aragoneses ha afirmado que la respuesta tiene que ser múltiple, de ahí el compromiso firmado con los representantes del sector de hostelería y locales de ocio para prevenir y combatir las agresiones sexistas que se intensifican en los periodos festivos.

Se trata de un documento que, a modo de contrato, rige el compromiso que adquieren al poner en su local el distintivo de “Lugar libre de agresiones sexistas”. Posteriormente se elaborará un mapa de lugares de ocio de Mérida libres de agresiones sexistas, que servirá para crear espacios seguros y disuasorios de la violencia contra las mujeres.

La delegada ha considerado que la participación de estos locales en la campaña, “además de ser un sello de calidad para sus empresas, será una actividad beneficiosa para la hostelería emeritense y la ciudadanía en general”. Por ello, se repartirá entre los locales adheridos una infografía relacionada con la campaña, así como material publicitario.

Por otra parte, la delegada ha informado de la reunión, el pasado lunes, de la Mesa de Coordinación y Seguimiento de actuaciones sobre Violencia de Género en Mérida, donde se informó de que 124 mujeres cuentan con orden de protección en la ciudad.

En el encuentro se expusieron además las dificultades que encuentran las mujeres en el proceso de denuncia, asistencia y seguimiento en violencia de género para mejorar su atención y que puedan salir del círculo de la violencia.