Mérida ampliará la contrata de limpieza, pondrá contenedores marrones y unifica horarios de basura

El Ayuntamiento de Mérida aplicará algunos cambios a partir de 1 de julio en la recogida de residuos urbanos en la zona de centro y realizará una campaña de concienciación ciudadana en materia de limpieza viaria, según ha informado en rueda de prensa la concejala delegada Ana Aragoneses.

El horario de depósito de basura será durante todo el año de 20:30 a 23:00 horas, sin distinción en invierno y verano, un período en el que se pretende sobre todo evitar los malos olores por las altas temperaturas.

Se está trabajando en un nuevo pliego de Limpieza puesto que “la ciudad ha crecido en cuanto a población y eventos” para dar respuesta a las necesidades actuales, y ha apelado a la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se amplían los contenedores de uso eficiente -también llamados de 'quita y pon'- en tres nuevas calles: Juan Dávalos Altamirano, Teniente Torres y San José, que se suman a los cinco ya existentes en Plaza de Santo Domingo, Plaza del Rastro, Santa Julia, Holguín y San Francisco, y que se ampliarán una vez finalicen las obras en Suárez Somonte, ocupando toda la plataforma única.

Se pondrán contenedores de papel-cartón y envases pero no se instalarán todos los días sino los domingos, martes y jueves. 

Por otro lado, de acuerdo a lo establecido en la última normativa comunitaria en materia de residuos, el consistorio en “un espacio breve de tiempo” implantará el quinto contenedor, el marrón, destinado a basura orgánica, para lo que ya trabaja con diferentes sectores de la ciudad, como comercio y hostelería. 

En lo que respecta a la recogida comercial, se instalará un punto nuevo en la calle Juan Dávalos Altamirano, ya que hasta ahora se hacía en Félix Valverde Lillo, y la recogida se realizará a las 9:30 horas.

El ayuntamiento pondrá en marcha también una campaña con el lema 'Cuidemos Mérida, por una ciudad limpia', para concienciar a la ciudadanía sobre la recogida de residuos de competencia local y, en concreto, ha recordado que los cartones del contenedor azul deben estar plegados

Asimismo, la Policía Local se está formando en la nueva normativa relativa a residuos, para evitar, por ejemplo, vertidos de ripios ilegales, ya que “está totalmente prohibido depositarlos en los puntos de contenedores ni en cualquier otra zona de la ciudad”.

Ha recordado que hay un punto autorizado para el almacenamiento y tratamiento de estos residuos de construcción que se llama 'Reciclaje las grullas', además del que ya está construido en el Polígono Industrial El Prado y que en breve se abrirá para toda la ciudadanía.

Para los residuos voluminosos, como muebles y enseres, existen varias vías, telefónica o la plataforma X @limpiamerida, para que puedan depositarse cerca del domicilio, un servicio gratuito que sólo utiliza un 25 % de la ciudadanía y que se pretende fomentar para que depositen estos enseres en vía pública sin comunicación previa.

Ha pedido, igualmente, que las incidencias se tramiten a través del buzón de quejas y sugerencias y en la App 'Mérida mejora' en lugar de las redes sociales, porque a través de estas plataformas “llegan directamente y en un plazo de 24-48 horas se resuelven”.