El portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, ha replicado que la Junta de Extremadura, que preside María Guardiola “vive de las rentas” de acciones y proyectos en la ciudad impulsados durante los gobiernos del socialista Guillermo Fernández Vara.
Fuster considera que todas las polémicas que está creando el gobierno de la Junta de Extremadura “tienen que ver con proyectos ya aprobados y financiados por gestiones anteriores” y le acusa de intentar “poco menos que a tomar el pelo, insultar y engañar a los vecinos y vecinas de Mérida”.
El portavoz emeritense ha detallado que, por ejemplo, en empleo el PP dice que va a destinar 2.039.000 euros, cuando el año pasado se recibieron 2.516.00 euros, mientras que en apoyo social “dicen que nos dan 297.000 euros, los mismos que recibíamos en 2023, y en mínimos nos da 171.500 mientras que en 2023 nos dieron 382.500 euros”.
Según Fuster, “los compromisos del gobierno anterior los está parando y rechazando una presidenta funcionaria que trabaja en Mérida de 8 a 15 horas y luego se va, lo que supone una falta de respeto a la ciudad”.
De este modo ha respondido al portavoz regional del PP, José Ángel Sánchez Juliá, que ha criticado que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, “busque polémicas” con Guardiola, pese al compromiso de esta con la ciudad.
Acompañado del portavoz en el Ayuntamiento, Santi Amaro, ha asegurado que el compromiso es “totalmente indiscutible” y ha puesto como ejemplo, que recientemente la Junta ha desbloqueado la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que lleva parada desde 2022 “bloqueada por un gobierno socialista”.
Juliá ha asegurado que en los presupuestos de 2024 ha quedado claro este compromiso con los más de 45 millones de euros que se van a invertir, el presupuesto más alto de la historia. Además, ha recordado que Mérida va a contar con un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura para desbloquear la situación de la discapacidad en toda Extremadura, se va a invertir en la conexión ferroviaria de ExpacioMérida y habrá ayudas por primera vez para la rehabilitación de comercios.