La ciudad de Mérida se integrará en la red de ciudades Alianza de Civilizaciones según ha acordado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras una reunión con el alto representante para esa Alianza de Civilizaciones en Nueva York, Miguel Ángel Moratinos.
De esta forma Mérida participará en la próxima foto global de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en la localidad portuguesa de Cascais los próximos 25 y 27 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento.
Allí, la capital extremeña participará en la firma de acuerdos de colaboración en donde se abordarán políticas de inclusión social, jóvenes y multiculturalidad “haciendo énfasis en temas migratorias que afectan a la UE”, ha explicado Rodríguez Osuna.
Además, en la reunión celebrada con responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también en Nueva York, el alcalde ha acordado que la ciudad colabore y participe en los distintos foros que se celebren en España, “fundamentalmente en aquellos en los que se trabaje política migratoria desde la perspectiva local”, así como los orientados a la protección del patrimonio histórico artístico en situaciones de conflicto en el mundo.
Rodríguez Osuna se ha reunido también con el consejero de Turismo de la Embajada española, Magí Castelltort, para establecer los mecanismos por los que Mérida pueda promocionarse como destino turístico en Nueva York.
Con este fin, el Ayuntamiento contará con la colaboración del consejero de turismo de la Embajada de España para explotar vías de promoción turística a través de campañas publicitarias en la ciudad de Nueva York, que van desde la promoción de videos turísticos a cartelería en redes de transporte público.
El alcalde ha destacado que Mérida ha experimentado un aumento “exponencial” de turistas norteamericanos, así como la amplitud del mercado estadounidense, “con 170 millones de pasaportes estadounidenses con capacidad de viajar por todo el mundo”.
En el marco del viaje institucional Rodríguez Osuna asistió también a la presentación de los premios Talía en el Teatro Puerto Rico de Nueva York, acompañando a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, donde se expuso la buena salud del teatro emeritense y español.