El Ayuntamiento de Mérida ha ofrecido a los empresarios de ocio nocturno cambiar la licencia de sus establecimientos por la de bares y restaurantes para poder seguir abriendo y no tener que cerrar y despedir trabajadores.
El alcalde en funciones, Julio César Fuster, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, han mantenido una reunión con responsables de los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad para analizar las nuevas medidas del Ministerio y las comunidades autónomas con que hacer frente a los brotes de coronavirus, que han entrado en vigor este martes en Extremadura y contemplan el cierre de esos negocios.
Se trata de buscar una solución y en ese sentido Fuster, tras consultar con los servicios jurídicos municipales, les ha propuesto que puedan solicitar una licencia de bar restaurante y anular la que tienen concedida actualmente.
Ello supondría que podrían abrir cumpliendo con la normativa dictada para bares y restaurantes, “por lo que, al menos, se paliarían en buena medida las pérdidas que les generaría el cierre total”.
Podrían, de esta manera, mantener servicio de cafetería, sin música, en el horario establecido para el resto de bares y restaurantes de la ciudad, con cierre a la una de la madrugada y sin poder admitir nuevos clientes a partir de la medianoche.
100 familias y 10 locales
“Es la única solución viable para poder mantener los puestos de trabajo de más de 100 familias y de más de 10 negocios que hay en la ciudad de Mérida”, señala el Ayuntamiento, así como para que se produzca “el menor daño posible” en el sector de la restauración de la ciudad.
De todas maneras hasta que soliciten el cambio de licencia, deben permanecer cerrados como indica la norma, porque el procedimiento, aunque se hará de la forma “más rápida posible”, conlleva una tramitación de varios días.
El alcalde en funciones ha lamentado además que la la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19 está provocando una situación de crisis en el tejido social y económico de la ciudad, que ya se está haciendo notar también en los niveles de empleo.
Por ello, ha recordado, el Ayuntamiento está desarrollando varios programas para fomentar el empleo público, desarrollar un plan de contingencia social para las familias vulnerables, ayudar al comercio y al turismo y promocionar la construcción y obra privada.