Las sospechas del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se han confirmado. La Junta de Extremadura, que gestiona la Sala Trajano desde 1996, ha decidido echar la persiana y no tendrá programación. La Consejería de Cultura ha intentado explicar esta decisión que no convence ni al sector artístico ni al ayuntamiento porque se queda sin una destacada oferta escénica.
El regidor de la capital extremeña ha lamentado “el cierre” de la sala Trajano “tras más de 70 años ofreciendo cultura en la capital autonómica”. El Ayuntamiento emeritense ha recordado en nota de prensa que desde 1996, la sala Trajano es gestionada por la Junta y ha lamentado que “hoy nos hemos enterado que va a dejar de tener el uso para el que fue creado”.
“Para el ayuntamiento, y para Mérida, es una noticia lamentable, pero también lo es para las compañías teatrales y artísticas y productores locales y de toda Extremadura que tenían en este espacio una sala para poder ejercer su trabajo y sus creaciones teatrales”, ha dicho el alcalde, que ha denunciado que “la Junta ha improvisado una cesión para el Instituto de la Juventud de Extremadura sin tener plan alguno, ni programación, y lo más importante sin que nadie en el Consejo de Capitalidad conociera esta noticia ni supieran las partidas presupuestarias para este uso”.
“No queremos que se cierre, vamos a intentar con todo el sector cultural de la región hacer entender a la Junta que debe seguir manteniendo la sala Trajano con actividad teatral. Con muchas actividades culturales como la programación teatral infantil que abarrota cada semana el espacio”, ha concluido el alcalde.
Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha dicho que se va a revisar y mejorar la programación de la Sala Trajano, “dando oportunidades” al talento joven y “ampliando” la variedad de la oferta cultural en la ciudad, que también incluye una inversión anual de la Junta de 300.000 euros para el teatro María Luisa.
“La Sala Trajano no se cierra, no se ha cerrado nunca, se cerró un día por una obra, que hubo que intervenir en ella, y no se ha cerrado nunca, la sala Trajano sigue funcionando”, ha insistido Bazaga. En su opinión, es “muy precipitado” hablar de forma “negativa” sobre el futuro de la sala Trajano, en referencia a la postura del Ayuntamiento.
“La sala está abierta y va a dar cobertura a nuevos talentos, nuevas oportunidades, y a esas compañías que tienen que trabajar y ensayar y poner su producto encima de la mesa para luego venderlo a otros teatros, no va a hacer contraprogramación al Teatro María Luisa, y vamos a seguir trabajando todos juntos en cultura y cultura para todos, no en una única dirección”, ha relatado.
A su juicio, se estaba trabajando “siempre en una misma línea” y había una contraprogramación y “es el momento de cambiar esto por una oportunidad de los jóvenes en la sala Trajano”. “No queremos hacer una contraprogramación a ninguno de los otros teatros en los que ya invertimos y estamos trabajando; creemos que hay que abrir un abanico de posibilidades y este es un abanico más”, ha dicho la consejera.
A partir de 2025 será el Instituto de la Juventud de Extremadura la entidad que gestione la sala con la finalidad de “fomentar el talento emergente”.
Pero el sector también se ha mostrado muy crítico con la decisión unilateral de la Junta. La Unión de Actores y Actrices Profesionales de Extremadura (UAPEX) ha mostrado su “profunda preocupación y desacuerdo” ante la “decisión política” de “dejar de programar teatro” en la sala Trajano, ha dicho, en referencia al cambio en su programación.
“Instamos a las autoridades competentes a reconsiderar esta decisión y abrir un diálogo constructivo con los artistas, productores, y gestores”, ha relatado UAPEX.