La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitará Extremadura en las próximas semanas para analizar el problema del paro en la comunidad, con una subida en 18.700 personas sólo en el último trimestre del año (19%), y con el objetivo de “dar la vuelta” a esta situación.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha hecho este anuncio en Badajoz, con motivo de su asistencia a una jornada de vivienda.
La titular de Trabajo responde así a la petición que el propio Vara hizo el martes, nada más conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en una rueda de prensa en la que pidió analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en este incremento del paro en la región, especialmente en el sector agrario.
Hablaron ayer
“El campo español está viviendo un proceso de transformación. Es un problema estructural que no se ve afectado por el SMI”, ha replicado por su parte la ministra tras la firma este jueves en el Palacio de La Moncloa del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para subir el salario mínimo a 950 euros mensuales por catorce pagas para este año.
Díaz, que procede de Izquierda Unida Galicia-En Marea, ha afirmado que este miércoles estuvo conversando con Vara, quien ha pedido a la ministra una reunión para abordar los efectos de la subida del SMI en el campo extremeño.
La titular de Trabajo explica que en dicha conversación coincidieron en la “dramática” situación que está atravesando el campo español. “Nuestra solidaridad y compromiso desde este Ministerio, pero me consta que el ministro de Agricultura (Luis Planas) está trabajando con mucho acierto en esta cuestión”.
Anomalías
El jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a abordar con sindicatos, patronal y Gobierno central estos datos de la encuesta, que calificó de “rotundamente malos”, y a “dar la vuelta” a esta situación en 2020, mostrándose “convencido” de que así se producirá.
Ha insistido en que “algo anómalo” ocurrió en el último trimestre del pasado año para lo que “habitualmente era una cifra de entre 2.000 y 4.000 trabajadores se vaya de pronto a 18.000”.
Tras las críticas de ciertos sectores a sus declaraciones por vincular el paro con el SMI, el presidente extremeño ha querido “huir” de “la polémica”, pues coincide tanto con Díaz como con los sindicatos en que “se debe ser capaz de revertir esta situación en 2020 y de generar riqueza y empleo”.
Recuerda que “en ningún momento” ha rechazado la subida del SMI, pero al interpretarse su discurso “parece que no se hubiera leído u oído” toda su intervención, ya que él se quedó en política “para defender la unidad de España y a la gente más humilde” y, por este motivo, defiende la subida del SMI.
“Otra cosa distinta es que haya que analizar las consecuencias en cada uno de los territorios ante escenarios tan diferentes como los que hay hoy en España. Hablar de la necesidad de evaluar las cosas no es una barbaridad, sino todo lo contrario”.
Fernández Vara se reúne este mismo jueves, dentro de esa línea de análisis que se ha abierto, con representantes de las organizaciones empresariales y de los sindicatos para abordar, entre otras cuestiones, las cifras de paro que indica la EPA.