La mitad prácticamente de los pisos que se ofrecen en venta de segunda mano en las ciudades de Badajoz y Cáceres tienen aire acondicionado, y ocupan por este orden el tercer y cuarto lugar entre las capitales de España con esa dotación, según un estudio de un portal inmobiliario.
Las capitales más propensas a los rigores del verano son como es lógico las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados.
Así, en Sevilla el 60,4% de los pisos en venta tiene un sistema de refrigeración, seguida de Murcia (51%), Badajoz (49,9%), Cáceres (49,2%), Ciudad Real (47,4%) y Valencia (45,5%).
En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península. En Lugo y A Coruña, sólo el 0,5% de las viviendas puestas en el mercado de venta disponen de aire acondicionado. También por debajo del 1% del parque se sitúan los mercados de Burgos (0,6%), Santander (0,8%), Oviedo (0,8%) y Vitoria (0,8%).
El informe de ‘idealista’ explica que si el porcentaje de casas climatizadas en alquiler es mayor, es porque los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición.
Sevilla marca también el techo del número de viviendas en alquiler con refrigeración, con un 74,4%. Le siguen Córdoba (66,2%), Murcia (58,5%), Valencia (50,9%) y Palma de Mallorca (48,1%).
Por el contrario, en Lugo y Soria no existen viviendas en alquiler que cuenten con aire acondicionado.