Monago cree que Vara solo se traerá de Portugal una foto de su visita

eldiarioex / Efe

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, cree que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se entrevista esta tarde con el primer ministro luso, António Costa, solo se traerá “una foto” de Lisboa.

En su opinión la visita corresponde a una ronda de contactos “para hacerse la foto”, pues es “lo único que se traerá de Lisboa”.

Tras visitar las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Badajoz, Monago ha avisado que Fernández Vara solo conseguirá “algún eslogan” de esta visita, pero “poca chicha”.

Por eso pide al presidente extremeño que “trabaje” por unos trenes modernos “como hizo el PP, que invirtió unos ocho millones de euros en los últimos cuatro años, lo que permitirá contar con la infraestructura del AVE a corto plazo”.

“Sé que algunos no se lo creen, después de tantas veces que se ha anunciado, pero la plataforma está hecha, terminados los viaductos y acopiado gran parte del material para su instalación”.

Monago duda de que Fernández Vara logre un compromiso sobre el tramo portugués de un Gobierno, el luso, que “sirve de inspiración” al líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez.

Portugal pasa por una situación financiera “muy complicada”, pues acaba de salir de una intervención de la troika comunitaria y aún está bajo la supervisión de Bruselas.

Pero además no sería ningún éxito ratificar que el AVE Madrid-Lisboa vaya a pasar por la Comunidad, pues ese trazado “está fuera de toda duda, al estar planificado, aprobado y financiado por la Unión Europea (UE)”.

“Si luego se quiere hacer alguna conexión con Salamanca porque interesa a la zona de Oporto, pues están en su derecho, -ha dicho- pero hay fondos europeos que hacen pasar el tren por Extremadura”.

Monago no entiende por qué “algunos se ponen nerviosos con el tema de Salamanca”, infraestructura que “no es ni proyecto todavía”.

Vara por otro lado está incumpliendo según el líder popular buena parte de los compromisos realizados ante notario, “como demuestra el hecho de que haya realizado ya diversas inauguraciones cuando prometió no hacerlas.

Pacto por el Ferrocarril

Sobre el Pacto por el Ferrocarril suscrito entre la Junta, sindicatos y la patronal, Monago dice que son “las cosas” de Fernández Vara, a quien ha criticado por “no haberse sumado” durante la pasada legislatura a las reivindicaciones del eje ferroviario que interesaba a Extremadura.

Cuando fue presidente convocó a la sociedad civil en Presidencia de la Junta “para reivindicar ese robo que nos hicieron que fue el transporte de mercancías”, en un eje “prioritario” que pasaba por Extremadura y que “el ministro socialista Blanco nos lo birló y se lo llevó al Eje Mediterráneo”.

“Convoqué a todo el mundo y no estuvo el señor Fernández Vara, no quisieron estar... Es decir, aquí se piden adhesiones cuando yo gobierno pero cuando gobierna otro es muy difícil las adhesiones, no se suman a estas reivindicaciones, pero bueno, esto es lo que tiene la política en general”.

Festival de Mérida

El concurso para la gestión del Festival de Mérida abierto por la Junta de Extremadura, fue propuesto según Monago por el actual director del certamen, Jesús Cimarro, de quien ha reconocido que le gustaría que continuara al frente del mismo.

“Desde luego la gestión que ha hecho Jesús Cimarro ha sido magnífica, se han hecho las cosas con mucha seriedad, con mucha solvencia y desde luego es garantía de éxito, aunque pudieran concurrir también más empresarios, más productores teatrales”.

Enmiendas a los presupuestos

El Grupo Popular en la Asamblea defenderá varias enmiendas parciales a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016 con el fin de mejorar en más de 20.000 euros la subvención de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Badajoz y en Cáceres.

Sendas enmiendas por valor de 21.651,5 euros para que de esta manera, tanto la AECC en Badajoz como en Cáceres, dispongan en el presente ejercicio de una cuantía total de 136.503 euros.

Y otra en favor de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), con sede en Badajoz, para que sus ingresos se incrementen en 5.000 euros, hasta llegar a un total de 161.198.