La localidad cacereña de Alcántara celebrará este sábado, 13 de junio, el III Día de la Mormentera, que tiene como finalidad la promoción de este dulce típico como reclamo turístico y lo hará con la degustación de más de 2.000 unidades en su monumento más emblemático: el puente romano.
Almendra, canela, pan rallado, miel y anís son los ingredientes para confeccionar el arajú o relleno de la masa que se fríe en forma de rosca y que da lugar a la mormentera, receta que procede de los árabes y que continúa en la tradición local alcantarina.
Esta es la receta de la dulcera Antonia Tapia, quien en una demostración para los medios de comunicación ha indicado que a ella le enseñó su suegra a cocinar la mormentera y que “el toque está en amasar bien la masa”.
El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha indicado que no se trata de un dulce comercial y que se suele elaborar para celebraciones familiares como bodas o comuniones.
La iniciativa de celebrar este día surgió por parte de las asociaciones locales, ha señalado Muñoz, para “reivindicar la promoción y conservación del puente romano”, de ahí que la degustación sea en este espacio, al mediodía.
Un monumento que, gracias al haber sido elegido junto a otro como Mejor Rincón de la Guía Repsol 2014, “ha incrementado sus visitas en un cien por cien y los hosteleros y restauradores han aumentado su actividad”, ha destacado el alcalde,
A lo largo de todo el día se desarrollarán además talleres didácticos para cocinar este producto, rutas ciclistas, juegos infantiles, cuenta cuentos y una ruta de tapas por los establecimientos locales en donde la mormentera será la protagonista.
Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación de Cáceres, Emilio Borrega, ha manifestado que la mormentera es sólo uno de los platos de la “rica gastronomía singular” de Alcántara, que se basa principalmente en la carne de caza, la Torta del Casar y el pimentón.
El III Día de la Mormentera está incluido dentro de las actividades de Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015.