La negociación de los presupuestos regionales con los cuatro partidos juntos es imposible

Negociar los próximos presupuestos regionales en una mesa a cuatro, con las cuatro formaciones políticas planteándose abiertamente a la cara lo que proponen y piensan de las propuestas de los demás, es imposible según lo último ocurrido, y es que PP y Ciudadanos se han descolgado de la iniciativa presentada por Podemos y acogida por la Junta de Extremadura.

Su presidente Fernández Vara ha dicho que los que se oponen están en su perfecto derecho, así que los diálogos seguirán de forma bilateral, con PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE. Sin embargo la situación para llegar a un acuerdo es aún más negra que el año pasado.

El PP anunció el lunes que no aceptará reuniones conjuntas con los cuatro grupos parlamentarios. La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que mantienen su disposición al diálogo con el Ejecutivo regional, pero “no con las reglas de Podemos”.

A su juicio, carece de sentido aceptar esas condiciones para negociar las cuentas, ya que Podemos no comparte la concepción presupuestaria del Partido Popular ni las políticas sociales y económicas necesarias para atender las demandas del conjunto de la sociedad extremeña.

El PP ha manifestado su interés en conocer los datos definitivos sobre los ingresos a transferir por parte del Estado para el próximo ejercicio, así como el marco de estabilidad fiscal que fijará el techo de gasto de las comunidades autónomas, entre otras variables.

Ciudadanos, tampoco

Ciudadanos (C's) no negociará el proyecto regional de presupuestos de 2017 a “cuatro bandas” según su portavoz, María Victoria Domínguez. “No vamos a ir a la reunión a cuatro”, ha remarcado Domínguez, en alusión a la propuesta formulada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de celebrar una reunión conjunta de los cuatro grupos parlamentarios con el Gobierno regional para avanzar en la negociación de los presupuestos de 2017.

“No tenemos nada que esconder y trasladaremos a los medios de comunicación cuál es nuestra posición”, ha agregado Domínguez, quien ha subrayado que su Grupo no seguirá “la hoja de ruta” marcada por Podemos.

Menos excusas

El portavoz del Grupo Socialista-SIEX, Valentín García, ha declarado tras conocer ambas negativas que la oposición debe comprometerse “y no buscar excusas”.

Aunque respeta la decisión reclama que las tres fuerzas de la oposición demuestren con hechos su voluntad a negociar las cuentas.

“Todo lo demás es una representación en la que se dice que se quiere hablar, pero a la hora de la verdad solo se buscan excusas para eludir la responsabilidad”.