Los olivareros del norte de Cáceres dejan la huelga tras lograr un precio “viable”

Las protestas han dado su fruto. Los cerca de 5.000 olivareros de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes y Trasierra, en el norte de Cáceres, han iniciado la campaña de recogida tras alcanzar un acuerdo con los compradores en el precio de sus aceitunas.

La campaña de recogida iba a iniciarse sin un precio fijado por parte de los compradores. La experiencia de estos agricultores les hacía pensar que los precios iban a estar por los suelos y han hecho piña. No han dado su brazo a torcer y se plantaron.

Cerraron la veda y se mostraron dispuestos a dejar las olivas en los árboles por “dignidad”. También se echaron a las calles la pasada semana y protagonizaron una manifestación que concentró a un millar de asistentes, en defensa de un precio más razonable para su producción.

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo “coherente” para ambas partes, según ha explicado a eldiario.es uno de los dirigentes agrarios, Luis Gordo.

Un precio algo inferior al año pasado

El precio acordado oscilará entre las 95 y las 65 pesetas el kilo de la aceituna (siguen negociando en pesetas), un precio algo inferior al que se alcanzó el pasado año. Sin embargo, los productores se muestran satisfechos y ya están a pleno rendimiento en los campos.

Con una producción de en torno a 40 millones de kilos se trata de hecho de una de las princiales fuentes de ingresos para alrededor de 20.000 familias. Dará trabajo en entornos eminentemente rurales, con la contratación directa de unos 5.000 jornales, según las estimaciones de los olivareros.

Encuentro con la Junta

Por otro lado, representantes de los olivareros han mantenido una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta, en la que el Ejecutivo se ha comprometido a lanzar una línea de financiación para los productores.

También se han comprometido a promocionar las bondades gastronómicas y la singularidad de la aceituna manzanilla del norte de Cáceres, muy apreciada por su sabor.