La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha adelantado este lunes que el borrador del nuevo plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar incluirá medidas contra el ciberacoso y técnicas de educación emocional; ha sido en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, celebrada en la Asamblea de Extremadura
El documento, que sustituirá al actual que es del año 2007, se incluyen también herramientas sobre educación en valores, aprendizaje cooperativo, así como orientaciones educativas para abordar posibles casos de acoso escolar en el ámbito educativo, “incidiendo en la necesidad de aprender a convivir”.
Aborda el acoso escolar como “un problema educativo” y se definen las modalidades del mismo, incluyendo el ciberacoso. En este sentido, se añaden medidas de prevención y de mediación.
Este documento está previsto que se apruebe en el próximo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, a final de mes.
“En breve, podremos dar por cumplida esta propuesta de impulso y lo que es necesario es que las medidas y protocolos diseñados entren cuando antes en vigor y nos ayuden a fomentar la convivencia en nuestras aulas y protegerlas de cualquier amenaza, tenga la forma que tenga”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Un año después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobara la propuesta de impulso de Ciudadanos para actualizar el protocolo de convivencia escolar, la Consejería de Educación y Empleo da por satisfecho este compromiso.
Postura ante el ‘Agente tutor’
La consejera reprocha que el programa del Agente Tutor “tiene grandes deficiencias jurídicas” y no tiene base legal porque se fundamenta en un convenio con la FEMPEX que no existe, y que además requiere que los centros educativos firmen acuerdos con ayuntamientos, “cosa para la que un centro no tiene competencias”.
“La propia comunidad educativa ha manifestado su preocupación con el objeto del programa, ya que la Fiscalía de Menores, las federaciones de padres y madres, los representantes de los centros, los sindicatos... todos han manifestado su rechazo por invadir las competencias de los profesionales de la educación y por no considerar adecuada la presencia de policías locales en el interior de los centros y las aulas”.
Los problemas de los centros educativos, “se tienen que resolver por los profesionales educativos”.
La consejería no rechaza la colaboración de la Policía Local con los centros educativos, “una colaboración que lleva años produciéndose y que puede mejorarse, por supuesto”, pero “sin el menoscabo de las competencias docentes”.
Por eso en la revisión del Plan de Convivencia Escolar y del Plan Regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar se propondrán diversas actuaciones que reforzarán la colaboración con la Policía Local.