La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La oposición del Ayuntamiento de Badajoz pide el cese inmediato de Astorga

El grupo socialista e IU, los dos grupos de oposición en el Ayuntamiento de Badajoz, han pedido la dimisión inmediata del teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento Alberto Astorga por los hechos ocurridos el 13 de junio que acabaron en una retención del concejal y sendos informes de la policía local y nacional.

En una sesión plenaria monográfica celebrada esta mañana, los portavoces de PSOE, Celestino Vegas, e IU, Manuel Sosa, no han dado credibilidad a la versión de Astorga de los hechos y han pedido su dimisión inmediata o que el alcalde decrete su cese rápido.

El concejal ha tratado a lo largo de sus intervenciones de reducir los hechos a una serie de errores que acabaron en una multa y la correspondiente sanción administrativa. El portavoz popular ha vuelto a pedir perdón por esos hechos, negó que rompiera la multa en las narices del agente de la policía, y reiteró que solo había tomado una cerveza y un vaso de vino y no estaba ebrio cuando intentó recuperar su moto mal aparcada.

Sin embargo, ni el portavoz socialista Celestino Vegas ni el de IU, Manuel Sosa, dieron por válidas esas explicaciones y han pedido al alcalde Fragoso la inmediata dimisión del concejal o, en caso de no hacerlo, que le quite todas sus competencias.

En caso contrario, indicó Sosa, el caso Astorga empezarán a convertirse en el caso Fragoso.

El portavoz socialista fue también muy crítico con el relato de Astorga y pidió la creación de una comisión de investigación para aclarar múltiples detalles que todavía no encajan. Vegas quiere conocer la relación de llamadas que el concejal hizo esa noche, los informes completos de los agentes que participaron en los hechos o la extraña participación que tuvo una inspectora de la policía nacional que se presentó en el lugar y anuló la prueba de alcoholemia previamente solicitada.

El alcalde Francisco Javier Fragoso aceptó la creación de esa comisión, e indicó que será convocada cuando se reúna ese material, previsiblemente la próxima semana.