La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un opositor de la Asamblea renunció tras recibir un correo con temas que salieron en el examen

La única plaza de las oposiciones de la Asamblea de Extremadura que UPyD no acertó en su pronóstico, la de antropología, no se puede considerar un fallo estricto porque no hay un nombre ganador distinto al que ellos registraron ante notario, sino que el tribunal ha decidido declarar la plaza desierta porque “ninguno de los opositores ha superado el proceso selectivo”.

Junto a las de informático, sistemas de telecomunicaciones e informáticos, biblioteconomía y documentación, y periodista, la de antropología era la quinta de las plazas de técnico que convocó la Asamblea y UPyD denunció en septiembre pasado que estaban amañadas.

En principio ya era extraña la existencia de una plaza de antropólogo en el Parlamento regional, pero además los hechos posteriores han convertido a esa oposición en la más accidentada de las cinco.

El puesto lo ocupaba en calidad de becario una persona desde 2007. A la convocatoria para cubrir la plaza en propiedad se presentaron 40 aspirantes, que realizaron el primer ejercicio y que supuso una criba tal que quedaron solo tres para el segundo.

En un momento determinado, entre el primer y segundo ejercicio, uno de los opositores que continuaban adelante recibió en su correo electrónico mensajes, dirigidos a ella y a otras personas, que contenían documentación sobre temas, y que posteriormente figuraron entre los que salieron en el segundo y definitivo ejercicio.

Sin embargo lo comunicó solo de forma verbal a otras personas relacionadas con la oposición, no por escrito, y lo que hizo fue no presentarse al segundo examen.

Revisión, y recusación del tribunal

Ese segundo ejercicio, ya con sólo dos aspirantes para la plaza vacante, se realizó el pasado domingo 26 de abril y 11 días después, el 7 de mayo, el tribunal hizo público escuetamente –sin dar cuenta de las notas del examen-- que la plaza quedaba desierta al no haber superado el proceso selectivo ninguno de los dos.

Ambos pidieron revisión del ejercicio, y con posterioridad uno de los dos aspirantes presentó una recusación contra un miembro del tribunal, por lo que la resolución está paralizada y se vuelve al momento anterior a la revisión de los ejercicios. Será la nueva Mesa de la Asamblea de Extremadura la que tenga la responsabilidad de aquí en adelante, de acuerdo con el tribunal.

El servicio de prensa del Parlamento regional no ha contestado a la pregunta de eldiarioex sobre si el tribunal tuvo conocimiento, con anterioridad al segundo examen, de los correos electrónicos recibidos por uno de los opositores.

Renuncia a la beca

Con anterioridad a estos últimos hechos, la persona que ocupaba la plaza de antropólogo en calidad de becaria renunció a la misma el 27 de marzo, cinco días después de la celebración del primer ejercicio, por lo que en este momento no hay ni becario, ni titular de la plaza en propiedad.