Están parados. Algunos a la espera de cobrar la Renta Básica. Otros sobreviven con trabajos puntuales, y precarios. Y a partir de ahora se reúnen todos los ‘jueves al sol’ para pedir trabajo digno y más empleo público.
Se trata de los ‘Jueves al Sol’, una propuesta surgida del Campamento Dignidad de Mérida que consiste en la movilización cada jueves a las puertas del Ayuntamiento. En ella se invita a todos los parados de la ciudad a que se sumen y reivindiquen la puesta en marcha de un plan de empleo público que contrate a 1.200 personas en la ciudad.
Uno de los integrantes de la iniciativa, Manuel Cañada, ha explicado a eldiario.es que el ayuntamiento contempla 180 contratos de empleo público a través de los diferentes planes, de la Junta y de la Unión Europea.
Su propuesta es un plan de 25.000 empleos públicos en Extremadura, 1.200 para Mérida, para aliviar la tasa de paro presente en la ciudad. En concreto en la capital extremeña hay inscritos alrededor de 9.000 personas en las listas del paro.
“Y lo que pedimos no es ninguna barbaridad. Tienen 1,2 millones de euros en pagar a la oligarquía política para el Consejo Consultivo; 622.000 euros en los Premios Ceres…”, ha señalado Manuel Cañada, en alusión al Gobierno del PP de Monago.
‘Los jueves al sol’ invita a visibilizar el problema del desempleo y a denunciar su situación. “El pan no nos lo van a llevar a casa, hay que pelearlo en la calle”, según reza la convocatoria en la que animan al resto de parados a sumarse.