La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlamento extremeño apoya a Policía Nacional y Guardia Civil frente al “acoso sistemático”

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha manifestado su “apoyo total y respaldo incondicional” a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, y condenado “el acoso sistemático al que son sometidos sus miembros con actos violentos” en Cataluña.

Se trata de una propuesta de impulso del PP que ha sido respaldada este jueves por el PSOE y Cs, mientras que cinco diputados de Podemos se han abstenido y uno, Álvaro Jaén, ha votado en contra, “por error” según el partido.

En la iniciativa se instaba a la Junta de Extremadura a manifestar, junto a los grupos parlamentarios, ese apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En su defensa ha intervenido el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, que ha dicho que numerosos miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre ellos muchos extremeños, han muerto en actos de servicio y que, aunque cuentan con la Medalla de Extremadura, aún se está en deuda con esas fuerzas.

Monago ha dicho que “las cosas han ido demasiado lejos en Cataluña” ya que, por ejemplo, el 1 de octubre se atacó “a los valores y a la democracia”, y que la Policía Nacional y la Guardia Civil han sido “acosados” sistemática e intensamente en cuarteles y hoteles, entre otros lugares.

Monago ha pedido la unidad de los partidos demócratas frente a los independentistas y radicales que atacan a las leyes, a las instituciones democráticas y a la soberanía nacional.

Que cobren igual

También ha dicho que ya han pedido que en 2018 se equiparen las retribuciones de los policías y guardias civiles a las de los agentes autonómicos.

A su vez, el del PSOE Valentín García ha explicado que los socialistas reconocen la labor de ambos cuerpos pero no sólo por la situación catalana sino porque siempre han trabajado bien en defensa de la Ley y la democracia.

También ha dicho que el Gobierno “persigue” a los líderes sindicales de la Guardia Civil cuando exigen determinados derechos

La parlamentaria de Podemos Irene de Miguel asegura que siempre han apoyado a ambos cuerpos en la defensa de los derechos, y que la Propuesta del PP era “torticera y un brindis al sol” cuyo fin era ocultar su ineficacia en el caso catalán con la utilización a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ha pedido al PP que retirara su iniciativa y que Podemos ha registrado otra para mejorar la situación de los agentes de esas fuerzas en diversas cuestiones.

También ha intervenido la diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, que ha dicho que hay que apoyar a esas fuerzas de seguridad ya que han defendido la legalidad democrática en Cataluña y que actuaron ante graves incidentes bajo mandato de la Justicia, a lo que ha añadido que el Gobierno no ha atendido suficientemente a los agentes que trabajan en Cataluña.

Ha denunciado el “adoctrinamiento” nacionalista en los centros educativos y ha agregado que la equiparación entre las fuerzas policiales será una realidad a pesar de la oposición de Podemos en el Congreso.