La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Parlamento regional, incluido PSOE, reprocha las declaraciones de la ministra sobre la caza

Redacción

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta del PP que pide al Gobierno central desautorice las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que abogaba recalcando que era a título personal por prohibir los toros y la caza, reproche a la misma que ha contado con el voto favorable de populares, PSOE y Cs mientras que Podemos ha votado en contra, en el pleno de este jueves.

El Grupo Parlamentario Socialista había presentado una enmienda de modificación del texto, que fue rechazada por los populares, únicos con derecho para incluirla o no, que quería precisar que las declaraciones de la ministra fueron realizadas de forma personal, y para cambiar la palabra “desautorizar” por las de “no compartir”.

En la iniciativa también se insta al Ejecutivo central a dar a la caza y los toros el tratamiento institucional que merecen como “sectores de creación de riqueza y empleo, vertebradores del territorio y del desarrollo del mundo rural, y que forman parte de nuestra cultura, condenando cualquier acción de ataque a los mismos”.

En la defensa de la propuesta José Monago ha sumado a las declaraciones de Ribera las recientes del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre su visión “de la España casposa donde todos tenemos que ser toreros y cazadores”.

Para el líder del PP, estas afirmaciones “no son fruto de la improvisación” “ni opiniones personales”, sino que forman parte de “la hoja de ruta del PSOE” que pasa por decir cosas que “suenen bien” a sus socios, los “nacionalistas y Podemos”, que están “en contra de la caza”.

Ataque electoral

El diputado socialista Eduardo Béjar Martín ha incidido en el hecho de que el PP no aceptara la enmienda de modificación del PSOE, lo que demuestra que “no están defendiendo a estos dos sectores” sino atacando “una opinión personal” para obtener rédito electoral.

Para el parlamentario, la iniciativa del PP es “extemporánea” porque los socialistas extremeños ya han dicho que no comparten estas opiniones personales pues apoya a ambos sectores, se ha consensuado una ley con Fedexcaza y el Gobierno central no tiene ninguna medida encima de la mesa que afecte a estos dos sectores.

Béjar Martín ha censurado el discurso del “odio, iracundo y de españoles buenos o malos en función de lo que piensan” de los populares, que quieren “desautorizar una opinión personal y no a personas que utilizaban dinero público para irse a Canarias”.

Podemos ha coincidido con el PSOE en que se trata de opiniones personales y ha acusado al PP de querer hacer pensar que la caza y la pesca “están en peligro y eso no es cierto”, pues “todas las regulaciones que se han hecho han sido a su favor y las medidas que les perjudicaban, revertidas”, dijo Irene de Miguel.

Ha señalado al PP que “Vox le está marcando el camino y cada vez se parecen más a la copia”, en un escenario de a ver “quién es más reaccionario y de derechas”, y ha transmitido el respeto de Podemos hacia los cazadores que desarrollan esta actividad de “manera respetuosa y con el menor impacto posible” sobre el medio ambiente.

La portavoz del Grupo Ciudadanos, Victoria Domínguez, se ha mostrado a favor de apoyar uno de los “motores económicos” de la economía extremeña, que contribuye a “la conservación ambiental y al mantenimiento del buen equilibrio entre las especies”.