Mientras el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobaba en Mérida una propuesta unánime para que el Ministerio de Industria dé esperanzas a los mineros de Aguablanca, un centenar de kilómetros más al sur en Santa Olalla (Huelva) Mariano Rajoy hacía este jueves una visita a esa localidad minera sin dedicar una palabra al conflicto, ni tampoco escucharla porque la Guardia Civil impidió que una treintena de mineros se lo recordara; luego en Zafra tampoco se refirió a ello.
El Parlamento regional ha aprobado una propuesta de pronunciamiento que pide a Industria que otorgue por fin la licencia ambiental (DIA) que permita prolongar la actividad en Aguablanca de forma subterránea durante tres años, con lo que se salvarían puestos de trabajo de los 400 que están en peligro, ya que es imposible que ninguna empresa se haga cargo de esa explotación ya casi agotada a cielo abierto.
Hasta el PP, que ha calificado de electoralista esta propuesta del PSOE, ha votado a favor sumándose a los diputados socialistas, de Ciudadanos y de Podemos, entre críticas de estos últimos también por electoralismo.
Días atrás se había especulado con un golpe de efecto de Rajoy en su visita a Santa Olalla y luego a Zafra –donde ha celebrado este jueves un almuerzo mitin del PP-, una jugada que finalmente no se ha producido y que había sido rechazada de antemano por el presidente de Extremadura Fernández Vara, por electoral: “La autorización y el anuncio debe hacerse por los cauces habituales”.
Pero el caso es que el tiempo se acaba, y el 30 de junio la empresa propietaria Lundin Mining procederá al expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo anunciado en enero pasado.
Según la Junta hay varias empresas interesadas pero ninguna lo estaría si no se amplía la declaración de impacto ambiental (DIA) original que solo contemplaba la explotación a cielo abierto, para permitir ahora hacerlo en galerías hasta agotar las reservas estimadas para tres años.
Pero Rajoy, que en Santa Olalla estuvo acompañada por la ministra de Trabajo (onubense) Fátima Báñez, y en Zafra por el presidente del PP extremeño José Antonio Monago, no hizo alusión en ninguna de las dos localidades al problema de Aguablanca; y Santa Olalla del Cala es una población que ha vivido fundamental e históricamente de la minería.
Es más, 20 mineros de Monesterio y El Real de la Jara (Sevilla), a los que iban a unirse en Santa Olalla otros 10 de la localidad, para asistir todos al acto de Rajoy y reclamar soluciones, han sido retenidos a la entrada de Santa Olalla por la Guardia Civil, que por motivos de “seguridad” no les ha dejado entrar en el pueblo.
“Un acto caciquil, caciquil por parte del PP”, ha reprochado Jesús Ferrero, del comité de empresa. “Nuestra única intención era escuchar a Rajoy y que él también nos escuchara”.
En el debate parlamentario en la Asamblea de Extremadura Celestino Vegas (PSOE) ha recordado que el ex ministro de Industria Soria prometió acelerar la DIA: “Ustedes el PP están jugando con el pan de 400 familias”.
Es “vital y urgente la DIA de la mina, e incomprensible no haya sido firmada salvo que se juegue con ella para las elecciones”, ha dicho Victoria Domínguez (Cs) mientras que Daniel Hierro (Podemos) acusa a PSOE y PP de haber permitido, con sus reformas laborales, que la empresa de Aguablanca abandone.
En Zafra
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido por su parte en Zafra que “todo el voto moderado de España se concentre en el PP”, pues, de lo contrario, “muchos votos a otras fuerzas políticas se pueden convertir en nada o en un escaño para Podemos”.
“Os pido el voto moderado para quien depende la unidad de España, la igualdad, el mismo proyecto europeo, la economía de mercado y la lucha contra el terrorismo”, ha añadido el presidente del Gobierno.
Rajoy ha intervenido en un acto electoral junto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y la número uno del PP por esa circunscripción para el 26J, Teresa Angulo, así como otros dirigentes populares de esta región.
“Cuidado con los que quieren hacer tabla rasa con lo que hemos construido en los últimos años”, ha alertado Rajoy, quien ha pedido el voto para el PP y así evitar “tirar por la borda todo el esfuerzo” realizado por los españoles durante estos últimos años.
Tras subrayar que el balance del PP en estos años de Gobierno es “un gran balance”, el dirigente popular ha pedido “a toda la gente moderada que no haga caso de los cantos de sirena”, pues “lo fácil es prometer”.
“Lo que no es fácil es gobernar sin recursos -en alusión a los años más difíciles de la crisis- y al mismo tiempo mantener los pilares del Estado de Bienestar”. “Ninguno de los que anda por ahí son capaces” de haber llevado a cabo la citada gestión, ha agregado.
En este marco, Rajoy ha manifestado que “los nuevos adanes”, los que “dicen que quieren derogar todo lo que hizo el PP y empezar de nuevo, están ”poniendo en peligro“ la consolidación de la recuperación económica.
Por ello, ha expuesto que si “somos capaces de construir un Gobierno que dé certidumbre, España ganara el futuro”. “Si nos dedicamos a decir que todo está mal, nada bueno ocurrirá”, ha dicho.
Rajoy ha tenido palabras de agradecimiento a los agricultores y ganaderos, así como al sector agroalimentario, por su capacidad de trabajo y su importante papel en materia de exportación.
“Los que exportaron fueron quienes pusieron la primera piedra de la recuperación económica”, ha agregado el dirigente popular.
Según ha desgranado, los cuatro “grandes objetivos” para los próximos años son crear empleo, mantener y mejorar los pilares básicos del Estado de bienestar, garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, y la defensa de los derechos y libertades de las personas.
Monago
Al inicio de alocución, Monago ha recordado las palabras del “todavía presidente extremeño”, Guillermo Fernández Vara, cuando, según ha dicho, afirmó: “me voy a comer a Rajoy con papas”, las mismas que “no le dejan” reconocer las políticas económicas y de inversión realizadas por el Gobierno central del PP en Extremadura.
“Caen las exportaciones, la confianza empresarial, el empleo y no podemos permitirnos en Extremadura que ganen los populistas o quienes gobernaron durante años y no resolvieron los problemas”, ha añadido Monago.
Frente al Gobierno regional de Fernández Vara, “que solo tiene abierto de nueve de la mañana a tres de la tarde para atender a la gente”, se sitúa el PP para ofrecer las soluciones que precisa la sociedad.
Por su parte, el líder de los populares pacenses, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado que “votar a Mariano es votar ilusión, empleo, futuro y garantía de pensiones”, frente a quienes representan “el sufrimiento y las cartillas de racionamiento”.
“Es votar a Rajoy o a un chiquilicuatre”, ha agregado Fragoso.
En su intervención, Angulo ha agradecido la presencia de Rajoy en Extremadura frente a “los nuevos salvadores de la patria -en alusión a Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos)- que ”no se han dignado a venir“ y que, por tanto, ”no saben nada de esta tierra“.
“Aquí nos remangamos para trabajar, no levantamos los puños”, ha añadido.