Unas 300 personas exigen en Mérida a Vara más medios para el hospital de Don Benito-Villanueva

Efe

0

Unas 300 personas, según la Policía Nacional, se han concentrado este viernes frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida para exigir mejoras en el Hospital Don Benito-Villanueva que garanticen una sanidad “digna y de calidad” en la zona ante la carencia de medios materiales y profesionales.

La portavoz de la Plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena, África Gallardo, ha exigido que se dote al área de salud de los mismos medios que otros hospitales, como el de Mérida, ya que “solo” existe una diferencia de siete mil pacientes y considera que todos los extremeños “deben ser iguales.

El hospital, que atiende a unos 150.000 pacientes, cuenta con solo un especialista en oncología desde diciembre del año pasado y no dispone de servicio de radiología, por lo que algunos pacientes tienen que desplazarse en ambulancia hasta Badajoz, en viajes de varias horas, para someterse a tratamientos de radiación.

En ocasiones, además, después de haber tenido una sesión de quimioterapia horas antes, ha criticado Gallardo en declaraciones a los medios.

Por ello, ha incidido en las necesidades de la especialización oncológica y ha reclamado una plantilla cubierta con cuatro oncólogos y otro especialista para planta que ofrezca a los pacientes “la atención que se merecen”.

La plataforma también ha pedido la puesta en marcha de unidades de urología, traumatología y nefrología “completas”, para lo que estiman necesaria una partida presupuestaria de entre tres y cuatro millones de euros.

Asimismo, Gallardo se ha referido a las reunión que la plataforma mantuvo con el gerente del área sanitaria, Francisco Javier Valadés, aunque “si a él no se le dan medios económicos no puede hacer más de lo que ya está haciendo”, ha lamentado.

En cuanto al encuentro con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, la Administración ha adquirido una serie de compromisos, como completar la plantilla de oncología antes de que finalice el año, crear una unidad de nefrología en 2020 y cubrir toda la plantilla de personal sanitario

“No queremos saber nada del nuevo hospital; el único hospital que tenemos es éste y hasta que se haga el otro tenemos que luchar por los medios y el material suficiente porque un hospital se hace muy rápido pero lo importante es llenarlo”.

La portavoz de la plataforma asegura que no cuentan con el apoyo de ninguna asociación ni formación política y que los manifestantes, unos 600, según la organización, han acudido “por sus propios medios, pagándose el autobús y pidiendo días de su trabajo”.

La candidata del PP al Congreso por Badajoz, Teresa Angulo, se ha sumado a la manifestación para mostrar su apoyo a los “vecinos afectados” y ha responsabilizado al Gobierno autonómico del “deterioro” de la sanidad en la región.

Varios miembros de la plataforma han interrumpido sus declaraciones a los periodistas porque, según han expresado, no quieren que sus reivindicaciones se relacionen con ningún grupo político.

Respuesta de la Junta

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que entiende las reivindicaciones, e incluso comparte “alguna de ellas”, y asegura que os compromisos se van “a ir cumpliendo a lo largo de todo este tiempo”, para lo que se mantendrá “un contacto directo” con el colectivo.

Respecto a la manifestación, entiende y que mantengan su calendario de movilizaciones y de recogida de firmas hasta que vean que se van aplicando las medidas a las que se ha comprometido el Servicio Extremeño de Salud y que, ha aseverado, se van a “cumplir”.

Y si alguno de estos compromisos presenta mayor dificultad a la hora de ponerlo en marcha, también “se lo diremos”, ha señalado el consejero, quien ha remarcado la necesidad de no generar “alarma” y hacer “críticas constructivas” para evitar “un efecto de espantada” de los especialistas que pudieran trabajar en esta área de salud y a los que se les está “ofreciendo para ello contratos muy atractivos”.

Ha recordado que la plataforma ya “se ha sentado” con el gerente del Área de Don Benito-Villanueva, con él mismo y con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para buscar una solución a esta situación, en la que el “principal problema” se da en Oncología.

En este sentido, ha indicado que es “una buena noticia” y “un primer logro” dentro de los compromisos adquiridos que “todas las primeras consultas ya se pueden atender en el Hospital Don Benito-Villanueva”.

“Pero vamos a seguir con este logro teniendo la plantilla de esos cuatro oncólogos, con los que está dotada la plantilla de esta especialidad en el hospital, antes de final de año”, ha añadido.

Además, ha destacado la creación de una Jefatura de Sección para que “se pueda separar de las guardias de medicina interna o de otro tipo de actividades” y que “se puedan centrar en los tratamientos oncológicos”, que “cada vez son más frecuentes”.

Otra medida prometida a la plataforma es la elaboración de un plan director que incluya “un plan de humanización” para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, que “será el primer hospital donde se ponga en marcha”.