CáceresTú (Podemos) ha instado al Gobierno local cacereño a convocar un pleno extraordinario en el que se analice la viabilidad del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, y en el que intervengan colectivos y asociaciones de vecinos.
Este partido fue uno de los grupos de la oposición en el consistorio que solicitó la documentación técnica de esta obra, cuyo desarrollo mantendrá cortada durante ochos meses la avenida Primo de Rivera, una de las principales arterias de la ciudad.
Ahora, la formación insta a la alcaldesa, Elena Nevado, a que dé una explicación “pública, clara y sin recurrir a falacias argumentales” sobre el contrato de concesión, “especialmente” las cláusulas relativas a la indemnización a percibir por la empresa adjudicataria en el caso de paralización de la obra.
Además, desde el grupo municipal exigen una aclaración de “las implicaciones que conlleva la hipoteca de la concesión del parking, por la cual el Ayuntamiento de Cáceres asume ser el garante de la obra”, cuyo coste es de 4,8 millones.
En este sentido, desde CáceresTú señalan, a través de un comunicado, que “cualquier daño a los edificios aledaños que impliquen la paralización de la obra provocará que el consistorio asuma los costes, debiendo indemnizar a la empresa adjudicataria”.
Así, desde la formación de izquierdas subrayan que la construcción del citado parking “es el reflejo de un modelo de ciudad donde el vehículo privado tiene prioridad sobre los peatones, sobre el transporte público verde y otras alternativas más sostenibles”.
Igualmente, apuntan desde el grupo municipal que la construcción del aparcamiento “ahonda en el intenso proceso de privatización de servicios municipales y repercute en la cada vez mayor influencia de las empresas concesionarias en la política local”.