Plan de Empleo para 5.000 jóvenes, de acuerdo con las cajas de ahorro

Una de las medidas urgentes de actuación de la Consejería de Educación y Empleo, será un plan para los jóvenes que está elaborando el Instituto de la Juventud, según ha explicado la consejera Esther Gutiérrez en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar sus proyectos políticos.

Para facilitar el empleo a unos 5.000 jóvenes se llevará a cabo un Plan de Empleo de Primera Experiencia, integrado en Plan de Garantía Social Juvenil y que contará con la colaboración de las cajas de ahorro en su financiación.

Por otra parte, ha asegurado que el Plan 18/25, más conocido como “la ESO de los 1.000 euros”, no se va a llevar a cabo porque lo considera un fracaso dado que se matricularon más de 25.000 alumnos y solo 1.000 han obtenido el título.

El nuevo Plan para el Empleo elaborado por la Junta de Extremadura establecerá incluirá estrategias para “la mejora orgánica y funcional” del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La consejera ha explicado que con el Plan para el Empleo para esta legislatura se pretende mejorar “la lamentable situación de partida” que se ha encontrado el Gobierno regional, con un mercado “rígido”, una tasa de desempleo “desproporcionada”, una “escasa” cobertura por desempleo y las “mínimas” prestaciones sociales, y una contratación “temporal y muy precaria”.

A su juicio, el Plan proporcionará un “enfoque integrador” a todas las actuaciones en políticas de empleo y servirá “de referencia” para todas las administraciones, órganos o entidades públicas y privadas que participen en las políticas de empleo en Extremadura.

Asimismo, ha abogado por definir las estrategias del Plan en los “pactos territoriales de empleo” pues ve considera como esencial “ajustar” las medidas a los problemas específicos del mercado laboral de cada territorio.

Ley de políticas laborales

Una revisión periódica de las políticas activas de empleo que les llevará a elaborar una Ley de Ordenación y Desarrollo de Políticas Activas de Empleo que definiría “los objetivos, recursos, políticas instrumentales, sistemas de evaluación y actores implicados en la modernización del mercado laboral”.

En la comparecencia, ha recordado que en otoño se pondrá en marcha el programa para la reactivación inmediata del Empleo con el Plan de Empleo Social “de ámbito local”, dotado de 24 millones de euros y financiado por la Junta y Diputaciones.

Su objetivo será proporcionar “ayuda urgente” a las personas en riesgo de exclusión social, con especial atención al 45% de desempleados de larga duración que están sin prestación por desempleo.

Durante la comisión, la consejera también ha pedido ayuda al Gobierno central para reducir el desempleo en la región.

“Queremos entablar un proceso de diálogo con el Gobierno de España para que nos ayude a reducir la alta tasa de desempleo con la que nos hemos encontrado en Extremadura al inicio de esta legislatura”, ha aseverado Gutiérrez Morán.

Así, ha explicado que los ejes de la Consejería serán aprobar un nuevo acuerdo para el empleo “consensuado” con los agentes sociales, “participativo y abierto a la sociedad”, “reformular” y “reprogramar” las actuaciones financiadas por la UE de acuerdo con el nuevo marco financiero europeo que arranca el próximo año, y “reformar” los programas y servicios para el empleo con el objetivo de “actualizarlos a los nuevos escenarios”.