Confederación Tajo licita mejorar la toma de abastecimiento de agua a Plasencia

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha sacado a licitación la mejora para la toma de abastecimiento de agua a la localidad cacereña de Plasencia en la presa del río Jerte, que cuenta con un presupuesto de 893.772 euros y un plazo de ejecución de seis meses. 

Según el pliego de condiciones el objeto del proyecto es dotar de flexibilidad y seguridad a la actual toma de abastecimiento, dotando de otra línea a base de tubería de tipo PEAD PE-100 DN 400, con su correspondiente valvulería, que permita el suministro de agua durante operaciones de mantenimiento de la tubería principal actual de acero inoxidable DN 800. 

Esta tubería principal de DN 800 se cambia por una de diámetro menor, DN 600, en una distancia aproximada de 100 metros en el interior de la galería de toma existente, habiéndose probado que los caudales para los que fue diseñada son mayores que los que la ciudad de Plasencia va a demandar en un futuro y para los cuales la actual ETAP se está diseñando. 

Aguas abajo de la zona en donde se van a desarrollar los trabajos de este proyecto, se encuentra una válvula que regula el caudal que se suministra a la ciudad de Plasencia, es por ello que para la realización de los mismos habrá que adaptarse a las necesidades de la compañía que gestiona el suministro de agua a la ciudad. 

El plan de obra, de casi 6 meses de duración, destaca que los hitos determinantes del proyecto son los cortes de suministro que hay que realizar para hacer los escudados de las tuberías superior e inferior, así como los cortes que hay que realizar para la inspección de las tomas y galerías para tomar medidas de los escudos a realizar. 

En este sentido, se hace constar que no se dispone de ningún depósito de emergencia o de apoyo para poder suministrar agua a la población en caso de avería o labores de mantenimiento de las tomas de abastecimiento de la presa. 

Es por ello que los tiempos de corte están limitados a dos días y tendrán que espaciarse convenientemente para poder organizar las tareas de suministro provisional.Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 10 de octubre de 2024.