La plataforma ciudadana Movimiento Norte Extremadura ha exigido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que reponga los 4,2 millones de euros recortados en turismo para Plasencia y las pequeñas localidades del norte de Extremadura durante el último año.
De igual forma, ha reclamado a la jefa del Ejecutivo mejorar la conectividad de la región y un mayor liderazgo turístico desde Presidencia.
El portavoz del Movimiento, Francisco Martín, reprocha que a la política “se viene a construir, no a destruir, y este es el sentimiento generalizado en el sector turístico de Plasencia y el norte de Extremadura tras el primer año de gobierno del PP en la Junta de Extremadura”.
Martín ha apuntado que la gestión de la directora general de Turismo, Anabel Domínguez, nombrada por el gobierno de María Guardiola y destituída este martes, “ha generado un profundo malestar entre los profesionales y empresarios del sector, quienes consideran que el balance no puede ser más negativo”.
“Desde su nombramiento hace un año, Domínguez ha castigado al turismo de Plasencia y el norte de Extremadura, llevando a cabo una gestión que ha perjudicado gravemente al turismo en la región, ya que proyectos previamente aprobados han sido eliminados, y servicios fundamentales para el desarrollo turístico han sido suprimidos”.
En este sentido Martín ha citado entre las medidas “más perjudiciales” adoptadas por la directora general de Turismo, el cierre de la Oficina de Turismo del Norte de Extremadura en Plasencia; la cancelación del Festival de Música y Gastronomía en el Palacio de Congresos; y la retirada de la subvención al Festival de Sensaciones Pimentón de la Vera.
También ha hecho mención a la paralización del proyecto de restaurante en el Palacio de Congresos de Plasencia; y la eliminación de la reforma de los cinco espacios ferroviarios abandonados en la vía verde “Ruta de la Plata” en las localidades de Plasencia y “castigando” a pueblos pequeños como Oliva de Plasencia, Villar, Casas del Monte y Aldeanueva del Camino.
“Es innegable que, en lugar de fortalecer los activos turísticos de nuestra ciudad y del norte de la región, las acciones de la directora general de Turismo han tenido el efecto contrario, provocando un recorte de más de 4,2 millones de euros en inversiones en el territorio”, repudia Movimiento Norte Extremadura.