El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Plasencia ha presentado una moción para instar desde el pleno municipal a la Junta de Extremadura a que inicie los trámites para la declaración de la capital del Jerte como zona de mercado residencial tensionada.
En la moción, la portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, indica que según datos del Plan de Vivienda de Extremadura elaborado por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda en 2023, el acceso a la vivienda supone actualmente una “fuente de desigualdad en función de las condiciones sociales y económicas de las personas y hogares”.
“Unas dificultades que se explican por la alta tasa de riesgo de exclusión social de la región, la baja renta y por el incremento exponencial de los precios de la vivienda”, ha indicado.
En este sentido, ha detallado que el último estudio del portal inmobiliario “Idealista” señala que el incremento del precio de la adquisición de vivienda en Plasencia ha sido de un 4,5 por ciento interanual, mientras que la subida de los alquileres ha alcanzado un 12,7 %.
Este incremento es acumulativo a otros semejantes en los últimos años, “teniendo relación directa esta evolución con espirales especulativas y la concentración de viviendas en pocas manos”, ha agregado Mata.
Asimismo, ha defendido que la Ley 12/2023 por el Derecho a la vivienda persigue el objetivo fundamental de contener los precios e incrementar la oferta de pisos en alquiler a precio asequible.
Para ello, se ponen en marcha distintas herramientas, entre ellas la declaración de zona tensionada, prevista en el artículo 18 de dicha ley.
A su juicio, Plasencia cumple los elementos solicitados por la ley por lo que es nuestro deber y obligación, en beneficio de los placentinos comunicarlo a la Junta de Extremadura para declarar nuestro municipio como área tensionada.
Por todo ello, el grupo municipal ha solicitado al Pleno que acuerde instar al Gobierno autonómico a que inicie los trámites para la declaración de la ciudad de Plasencia como zona de mercado residencial tensionada, iniciándose el procedimiento preparatorio para la declaración de la misma.