El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha confirmado definitivamente que el próximo sábado 22 de junio es la fecha de inicio de las pruebas de acceso al Cuerpo de Maestros, para las que la Consejería de Educación y Empleo ha convocado 710 plazas de las ocho especialidades existentes.
Ha presidido la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos, a la que también ha asistido la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.
La convocatoria “supera con creces las de años anteriores”, con lo que se va a conseguir reducir la tasa de interinidad del 16,7 por ciento actual al 6,9 por ciento, “lo cual permitirá la estabilidad de las plantillas, contribuyendo a la mejora de la calidad de la Educación”.
Entre las novedades del proceso, De la Cruz ha destacado que es la primera vez que se convocan plazas de Francés desde que Extremadura asumió las competencias en Educación en el 2000.
Otra es la ampliación del número de supuestos entre los que el opositor podrá elegir en la prueba práctica, pudiendo elegir uno de entre cuatro supuestos, en vez de entre dos como ocurría en anteriores convocatorias.
Distribución de plazas
De las 710 plazas convocadas, 160 son de Infantil, 138 de Primaria, 106 de Inglés, 89 de Audición y Lenguaje, 78 de Pedagogía Terapéutica, 77 de Educación Física, 58 de Música y cuatro plazas de Francés.
En cuanto a las oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación, para las que se han convocado 10 plazas, los exámenes comenzarán el sábado 8 de junio.
Por lo que respecta al proceso de acceso a la función directiva, el secretario general de Educación ha dicho que actualmente hay 74 plazas vacantes, a las que se pueden sumar algunas más que queden libres a finales de junio.
Para cubrirlas hay en marcha un procedimiento en el que se valoran los méritos educativos y profesionales de los aspirantes que, además, deben presentar un proyecto de dirección. La comisión evaluadora está formada por siete personas, cuatro de ellas técnicos de la Consejería y tres representantes de la dirección de los centros educativos. “El objetivo es que para el 1 de julio estén nombrados todos los nuevos directores y directoras”, ha concluido Rodríguez de la Cruz.