Para aprobar los presupuestos de Extremadura este año podrían cambiarse las tornas y ser Podemos, con su abstención, la que favorezca su aprobación dado el buen clima en la negociación habida entre la Junta de Extremadura y el partido morado; hasta ahora y con el nuevo gobierno de Fernández Vara Podemos ha votado en contra las dos veces, y ha sido el PP el que ha permitido que haya cuentas al abstenerse sus diputados.
Todo conduce a ello tras los elogios, comedidos pero claros, lanzados a Podemos tanto por el presidente de la Junta, Fernández Vara, como este martes por la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar-Blanco Morales.
Ella ha anunciado que será este miércoles por la tarde, en un Consejo de Gobierno extraordinario, cuando se apruebe el anteproyecto y se registre a la mañana siguiente en la Asamblea de Extremadura para su debate parlamentario, que será cuando se dé a conocer en detalle como deferencia tradicional hacia el poder legislativo.
La vicepresidenta ha señalado que Podemos ha planteado esta vez una propuesta “muy articulada y completa” en puntos como la eficiencia energética, el empleo, la garantía social o la investigación más desarrollo (I+D).
Los morados proponen “objetivos muy razonables” que, tampoco concede mucho más el Ejecutivo regional, “coinciden con los nuestros”.
Respecto al radical enfrentamiento Junta/PSOE-Podemos de años anteriores se ha producido según ella una “inflexión” y lo que ha cambiado es que el trabajo “constante” desde la Junta ha ayudado a que el partido de Iglesias “comprenda cuál es la situación para poder abordar con unos proyectos plausibles” (admisibles) los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura 2018, al haberse puesto sobre la mesa objetivos por fin “alcanzables”.
Objetivos, repite, en cuestión de garantía social, empleo, eficiencia energética e I+D, algo que “tampoco es novedad para la Junta”.
No hay comodidad especial
La vicepresidenta, preguntada por si el Ejecutivo se siente más cómodo acordando con Podemos que con el PP ha guardado distancias al responder que “me siento igualmente responsable y cómoda que con cualquier otro grupo político”. A priori “no excluimos a nadie ni nos sentimos más o menos cómodos con nadie”.
Abstención
El análisis político de la situación indica que Podemos concretará algunos acuerdos que se van a recoger en los Presupuestos y que ello le llevaría a permitir su autorización –esta fuerza política tiene la llave de la mayoría en la Asamblea- mediante la abstención.
En los dos presupuestos anteriores, 2016 y 2017, Podemos se quedó como único grupo que votó en contra, mientras que el PP se ha abstenido y permitido a su vez que haya presupuestos, en el primer caso porque llegó a un acuerdo con la Junta y en el segundo aunque no lo hubo hizo lo mismo por “responsabilidad”.
Ciudadanos se ha abstenido las dos veces.
Esta vez la situación podría llevar a la abstención de Podemos y Cs, y el voto en contra del PP que empezaría a crear distancias con el PSOE a la vista de las elecciones de 2019.
Todo ello llevaría a un cuarto y último ejercicio presupuestario, 2019, donde por estrategia electoral serían menos probables los acuerdos pero en todo caso le quedaría a la Junta la posibilidad de prorrogar las cuentas si PP y Podemos, condición necesaria, coincidieran en el voto en contra.
Avance
Según el borrador de cuentas entregado días atrás por la Junta a los grupos parlamentarios, las cuentas 2018 ascenderían a 5.171,6 millones de euros, 236,3 millones más (un 4.6%) que este año, crecimiento posible gracias a la mejora de la economía y aumentos en ingresos de IVA o carburantes, además de incrementarse los fondos procedentes de Madrid por el mismo motivo.