Podemos no apoyará un gobierno del PSOE con Ciudadanos en Badajoz, pero tampoco pondrá “pegas” a la vista de que los socialistas necesitan el respaldo de la formación naranja para llegar a la alcaldía.
Podemos ya ha informado al PSOE que no votará a favor de un equipo de gobierno integrado por Ciudadanos, al entender que sus votantes no lo han hecho para que esté de acuerdo con las políticas de Cs.
Sin embargo, “no se pondrán pegas” a esa posibilidad, conocedores de que el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, necesita de Cs, por lo que la formación morada se abstendría o se votaría a sí misma en la sesión de investidura del día 15, según ha informado la secretaria general de Podemos Badajoz, Erika Cadenas.
Sin embargo quieren conocer de forma “muy clara” a qué acuerdos se llegarían entre PSOE y Cs, y qué medidas se impulsarían, si finalmente hay un entendimiento entre ambos.
Estas cuestiones fueron trasladadas este miércoles en una reunión con Ricardo Cabezas, y analizadas por el Círculo de Podemos Badajoz.
La formación morada llevará además distintas medidas de su programa electoral que consideran “clave” para dar posibles apoyos a Ricardo Cabezas, en áreas como la vivienda y el empleo.
Son conscientes de que no suman con el PSOE para dar la alcaldía a Cabezas, y de que los socialistas precisan por tanto de Ciudadanos, pero les “preocupa” que la decisión de Cs -apoyar a socialistas o a populares- dependa “de Madrid o de Barcelona”.
Fragoso, échese a un lado
Podemos entiende que el alcalde en funciones, el popular Francisco Javier Fragoso, “debería apartarse a un lado, abstenerse y dejar que gobierne la lista más votada”, sobre todo por la necesidad que tiene el PP de contar con Vox y las repercusiones que ello tendría.
Ciudadanos por su parte se debería pensar una aventura a tres con PP y Vox, y “si le pasaría factura con sus votantes pacenses”, ha advertido Cadenas.
Tanto desde el PSOE como desde el PP se aceptaría conformar un gobierno de coalición donde entrasen concejales de Ciudadanos, conscientes ambos de que es la formación naranja la que decidirá qué alcalde tendrá el Consistorio durante los próximos cuatro años.