La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Podemos dice que la gestión cultural regional es “bastante negativa”

El diputado regional de Podemos Daniel Hierro ha afirmado este martes que la gestión del Gobierno regional en materia cultural, en concreto la teatral, es “bastante negativa” debido a temas como el retraso en las ayudas públicas, unos 544.000 euros según el director teatral Agustín Iglesias.

Hierro ha comparecido junto a Agustín Iglesias y el escenógrafo Damián Galán, para denunciar los retrasos de la Junta de Extremadura en el pago de las ayudas a la promoción teatral en la región.

El parlamentario regional de Podemos ha criticado que, tras la reestructuración del organigrama del Gobierno regional después de las últimas elecciones, el área de cultura dependa de la Presidencia cuando antes era un tema dependiente de una consejería propia.

Los retrasos en los pagos de ayudas a las empresas culturales son “inconvenientes” que causan problemas a sus actividades, a lo que ha agregado que el actual Ejecutivo regional “no se toma en serio la política cultural”.

Ha añadido que en su día la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, se comprometió a abonar esas ayudas pero que hasta ahora no ha sido así.

Esto hace, ha continuado Hierro, que “el ambiente sea muy difícil y muy enrarecido”, una situación que “no es lo que se esperaba del PSOE”.

Por su parte, el director teatral Agustín Iglesias, de la compañía “Guirigai”, ha aseverado que la situación del sector es “patética” a causa de los gravísimos retrasos en los abonos en los pagos de las subvenciones culturales.

Ha cifrado la deuda de la Administración autonómica con las empresas culturales en unos 544.000 euros.

Esto hace que la situación sea “absolutamente destructiva” ya que no se ha pagado lo adeudado, lo que deben afrontar las compañías de sus propios bolsillos, y que lo más grave es que no hay plazos para cobrar.

Iglesias ha resaltado es esto es “la destrucción de un sector” y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “no nos recibe ni nos atiende”.

Acelerar pagos

La Junta ha replicado que agiliza los pagos de las ayudas a las artes escénicas y que empezarán a liquidarse esta semana.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en una comparecencia el pasado viernes en la Asamblea de Extremadura, especificó que la previsión era que las ayudas a giras de espectáculos fuera de la región se liquidarán en los próximos días de febrero, “como sucederá esta misma semana”, mientras que las de la producción teatral y las salas de gestión se prevén abonar en marzo.

Reconoce que se ha producido un retraso en el pago con respecto a años anteriores, si bien en 2015 las ayudas a las giras comenzaron a liquidarse el 4 de febrero.