El consejo de coordinación de Podemos Extremadura, reunido esta semana, ha reconocido que los resultados electorales del domingo no son tan buenos como se esperaba y ha puesto en marcha un proceso de análisis más profundo y participado que tendrá lugar en el Comité de Campaña, en el Consejo de Ciudadano Regional y a través de una consulta a los círculos en el mes de julio.
En la relación entre los indicios de los sondeos y la realidad basa el secretario general, Álvaro Jaén, la sensación de desasosiego en parte de las bases: “Nos hemos creído demasiado las encuestas y leemos como un fracaso lo que en realidad es un resultado histórico. No podemos olvidar que tenemos dos años de vida”.
Por ello, Jaén difundió ayer un vídeo a través de sus redes sociales en el que agradecía a los círculos el trabajo que llevan a cabo en la calle desde que el partido naciera y, particularmente, en la campaña electoral de las pasadas semanas. Un trabajo sin el que un partido tan joven y con un presupuesto tan ajustado no podría imaginar haber obtenido 71 escaños en el Congreso. En el vídeo, además, Jaén recordaba a los simpatizantes que el camino hacia el cambio es arduo pero posible: “Los cambios evolucionan con más calma, tienen que permear poco a poco en todas las capas de la sociedad”.
Podemos Extremadura ha lamentado el crecimiento del Partido Popular en la región, y achaca esta subida y el descenso del PSOE a las alianzas del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara. La formación morada “mantiene intacto su compromiso de acabar con las políticas de austeridad que abocan a la población a situaciones de precariedad extrema”.