La Policía Local de Plasencia cuenta entre sus efectivos con un “perro antidroga” que ha contribuido al éxito en la lucha contra la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, según ha afirmado el intendente, Enrique Cenalmor.
A pesar de no tener competencias en la represión y el tráfico de drogas, la Policía Local, sí las tiene en la tenencia y el consumo, que denuncian a través de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, ante la Subdelegación del Gobierno.
En este sentido, la actuación del animal ha conseguido alejar de los estupefacientes a muchos jóvenes y ha propiciado cambios en los hábitos de consumo en las vías públicas, así como en la tenencia de estas sustancias, ha señalado Cenalmor.
Fruto de este trabajo, en los seis primeros meses de 2015 la Policía Local ha denunciado a 91 personas por tenencia o consumo en la vía pública de drogas o sustancias estupefacientes, cinco más que en el mismo periodo de 2014.
“Son 15 denuncias cada mes, lo que nos demuestra que todavía hay mucha gente que consume, como si las drogas no causaran daños muy relevantes para la salud”, ha destacado el mando policial en un comunicado.
Respecto a la actuación del animal “Su éxito es incontestable y está consiguiendo alejar de las drogas a muchos jóvenes de nuestra ciudad, y para los que siguen consumiendo, hace que su consumo sea lo más incómodo posible, ha añadido.