El abogado de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha pedido aplazar la ronda de declaraciones prevista para el 10 de enero en la investigación por presuntos delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, jornada posterior a la que están citados el propio David Sánchez y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
El letrado ha pedido la suspensión de la jornada del 10 de enero y la fijación de una nueva fecha, ya que ese día tiene un juicio programado con anterioridad. Según la norma que rige el proceso judicial, los juicios tienen preferencia a las declaraciones en instrucción.
Según el auto del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, instructor de la causa, el día 10 de enero están citados a declarar en calidad de investigados los que eran jefes de Servicio de Actividades Culturales y Gestión de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz cuando David Sánchez fue contratado por esta institución provincial como director de la Oficina de Artes Escénicas.
También fija la declaración como investigados tanto de la que fue directora del Área de Cultura como del diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos.
Esta petición del abogado de David Sánchez no afecta a las dos sesiones anteriores de comparecencias judiciales, programadas para los días 8 y 9 de enero.
En la primera están citados a declarar como testigos responsables y exresponsables de dos conservatorios de música adscritos a la Diputación, así como de la Agencia Tributaria.
Un día después, el 9 de enero, deben comparecer en calidad de investigados David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, así como la exdiputada de Cultura Cristina Núñez y las exdirectoras de Cultura y Recurso Humanos Elisa Moriano y Juan Cintas, respectivamente.
Tras recibir la petición de la defensa de aplazar las comparecencias previstas del día 10, la jueza ha dado dos días a las partes para que trasladen las fechas que tienen libres para poder asignar una nueva citación.