La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Alternativa Socialista llega a Extremadura con ideas de izquierda progresista

Alternativa Socialista (AS), un partido de marcado carácter municipalista que defiende un modelo progresista y de izquierda, federal y republicano, formado por muchos desencantados con el PSOE, acaba de arrancar por Extremadura.

El partido ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa en Mérida por su coprimer secretario nacional, Carlos Martínez, exdiputado provincial por Granada; y el coordinador de Alternativa Socialista de Extremadura, Juan Viera, entre otros.

AS cuenta en España con 150 concejales y 31 alcaldes y está especialmente arraigado en Castilla y León, Murcia, Alicante y en parte de Andalucía, y ha comenzado a extenderse por la Comunidad de Madrid.

El germen en Extremadura está en la Organización de Defensa de lo Público (ODP), un colectivo que las últimas elecciones municipales consiguió un concejal en Villafranca de los Barros.

El partido está implantado en varios municipios de la comarca de Tierra de Barros, prevé extenderse pronto a Mérida y las Vegas Altas y está abierto al diálogo para incorporar a fuerzas con una visión de izquierda y progresista, según Viera.

Ha reconocido que tienen buenas relaciones con Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y con gente del PSOE.

Socialismo democrático

Martínez, que ha rechazado las políticas de la Unión Europea que llevan a la clase obrera a votar a la extrema derecha, ha explicado que pretenden afrontar la crisis del “régimen” español -de modelo de estado, social, económica y moral- desde el socialismo democrático.

En este sentido, ha criticado la línea que sigue la gestora del PSOE y se ha mostrado cercano al movimiento de “rebeldía” que ha surgido en esta formación.

Ha reconocido coincidencias con la gente que apoya a Pedro Sánchez para que vuelva a liderar el PSOE, pero no tanto con él, ya que, a su juicio, debe resolver algunas “contradicciones” y “mojarse mucho más”.

Alternativa Socialista de Extremadura defiende que la región deje de ser subalterna de Madrid, según Viera, que ha apostado por mejorar las infraestructuras ferroviarias, por más personal para la educación y la sanidad, por aprovechar la dependencia para crear empleo o por luchar contra la pobreza y los bajos salarios.

El partido está integrado por personas muy humildes que aspiran a devolver la ilusión a la gente y regenerar la política, según ha dicho Cristóbal Torres, concejal en Villafranca, que ha abogado por respetar la identidad local.

José Martínez, exdiputado provincial del PSOE en Badajoz, ha alertado de que la crisis, que han pagado “los de siempre”, no está superada“ y ha criticado la política agrícola de la UE dirigida a concentrar la actividad en grandes empresas, con poca mano de obra y barata.