La Audiencia de Badajoz ha confirmado la condena por delito electoral del diputado autonómico Antonio Garrote al resolver que realizó propaganda electoral a través de las redes sociales durante la jornada de reflexión de las elecciones municipales de 2019, a las que concurrió como candidato socialista a la alcaldía de la localidad pacense de Monesterio.
La sentencia desestima el recurso de apelación interpuesto por Garrote y confirma así la decisión del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz del pasado 14 de febrero.
Tras este fallo, la Asociación Bien Común de Monesterio ha pedido en un comunicado la dimisión o la destitución de Antonio Garrote como diputado autonómico.
Los hechos probados que recoge la sentencia se produjeron durante la jornada de reflexión de aquellos comicios, cuando Garrote “compartió en tres ocasiones” en sus redes sociales “propaganda electoral de la página de la Agrupación Local del PSOE”, que expresaba “Este domingo salgamos a la calle”, “Si nos movilizamos, ganamos” y “Vota PSOE”.
La Audiencia pacense expresa que “el acto de persuadir para votar a favor de un candidato es propaganda electoral, e integra el tipo del artículo 144.1 a) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.
La sentencia confirma de esta forma la condena a 15 meses de multa a 10 euros diarios (4.500 euros) y el pago de las costas de la acusación popular en la primera instancia.
El proceso viene de una querella criminal interpuesta por el presidente del citado colectivo, Jerónimo Pérez, a título particular y como elector del municipio de Monesterio, quien se constituyó en acusación popular.
Para el presidente de la asociación, “un político que ha sido pillado haciendo trampas en unos comicios a los cuales se presentaba como candidato, lo que ha sido declarado por los tribunales de justicia, debe dimitir por ética y por decencia, o ser cesado por su formación política, todo ello por higiene democrática”
En aquellas elecciones el PSOE sacó 9 concejales y el Siex 2; ningún otro partido obtuvo escaño.
Antonio Garrote fue alcalde de Monesterio de 2007 a 2023 y diputado provincial entre 2015 y 2019, y es parlamentario en la Asamblea extremeña desde marzo de 2024.