El Ayuntamiento de Cáceres ha pedido a la Junta de Extremadura que “no eluda su responsabilidad” y pague la deuda de 3.887.000 euros correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los centros sanitarios, acumulada desde 1996.
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, dijo que el Ejecutivo regional “emite un mal mensaje a los ciudadanos”. “Las administraciones tenemos que dar un buen ejemplo y no retorcer la ley”, subrayó.
Mateos señaló que el Hospital San Pedro de Alcántara paga un IBI anual de 114.000 euros y el Virgen de la Montaña 82.000 euros. Ha reprochado al PSOE que quiera modificar la Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas para que los centros sanitarios se incluyan como centros docentes y puedan estar exentos del pago de IBI.
La Ley de Haciendas Locales estableces que están exentos del pago de IBI los centros que presten servicios educativos, los penitenciarios y los de seguridad ciudadana. De esta forma, Mateos ha apoyado la enmienda que presentará el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura en contra del anteproyecto de ley de medidas tributarias.