El pleno de este mes en el Ayuntamiento de Cáceres va a discutir una moción de dos concejales independientes, ex Ciudadanos, para instar a la Asamblea de Extremadura a promulgar una ley contra la despoblación que apoye a las empresas y la mejora de los servicios.
Se trata de combatir la “fuerte pérdida de población” que se registra en áreas rurales de la región, “especialmente, en determinadas comarcas cacereñas”.
Registrada por los concejales que se fueron de Cs y ahora son dirigentes del partido Cáceres Viva, Francisco Alcántara y Mar Díaz, la moción pide una ley que implique incentivos fiscales, apoyo a las empresas y mejora de los servicios educativos, de transportes, de comunicaciones y sanitarios.
Sin embargo admiten que más allá de lo que pueda hacer la Junta, la España despoblada “es una cuestión de Estado. Sin pueblos no hay futuro, pero tampoco para las ciudades, especialmente para capitales de provincias de tamaño pequeño o mediano como Cáceres”.
La moción recuerda que Extremadura es una de las regiones españolas con menor densidad de población.
Medio ambiente, lejanía, frontera
“Las limitaciones que obligan a la práctica de unas actividades agrarias de tipo extensivo en la mayor parte del territorio regional, su situación periférica respecto de los centros de decisión, su carácter fronterizo, pueden señalarse como algunos de los factores más significativos para justificar la escasez de recursos humanos”, añaden.
La zona de Villuercas-Ibores-Jara, la Sierra de San Pedro, La Siberia, Tajo Salor, Trasierra-Granadilla-Ambroz-Hurdes y la Sierra de Gata sufren especialmente esta “tendencia hacia una despoblación muy intensa”.
En la moción aseguran que recientemente, provincias como Teruel, Cuenca o Soria “están consiguiendo beneficios fiscales, aprobados por la Unión Europea (UE), para hacer más atractiva la llegada de empresas a estas provincias, gracias a una acción conjunta de las tres comunidades autónomas”.
Además Castilla y La Mancha acaba de aprobar por unanimidad una Ley de Despoblación para regular y establecer principios de actuación y medidas para un desarrollo integral del medio rural, “con especial atención a la lucha frente a la despoblación”.
También para “garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes y propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, en el marco de una cultura de igualdad entre hombres y mujeres que garantice el desarrollo sostenible”.