IU se replantea ahora votar con el PP a favor del contrato que hipoteca Canal Extremadura

elDiarioex / eldiarioex

“No es correcta esta forma de proceder. Todos estamos en funciones y nuestra opinión, desde IU, es que tenemos que intentar pararlo”, así se refería la pasada semana el presidente de Canal Extremadura Joaquín Paredes (IU), al mega contrato de 6 millones de euros que la dirección de la televisión pública regional quiere adjudicar en los próximos días.

En parecidos términos se manifestó el coordinador regional de IU Pedro Escobar al ser preguntado al respecto

Al margen de que esa adjudicación por un plazo de dos o tres años supera ampliamente el mandato de la directora general Beatriz Maesso y del propio consejo de administración que será cesado en muy pocas semanas, ese contrato está en el ojo del huracán porque la empresa favorita para quedarse con la adjudicación, Factoría Plural, tiene en nómina al hijo del jefe de político de IU en Canal Extremadura, Alejandro Nogales, y también presenta demasiados vínculos con empresas amigas de la directora general.

Sintonía con el PP

Tras el rechazo generalizado y público que la semana pasada mostraron el comité de empresa, sindicatos, y todos los partidos a excepción del PP, el consejero de IU cuyo voto inclina la balanza en uno u otro sentido vuelve a hacer el habitual ejercicio de funambulismo de toda la legislatura y ahora, a preguntas de eldiarioex, dice que no tiene decidido su voto, pero que IU está a favor de hacer las adjudicaciones mediante concursos y no aclara si va a mantener su criterio de la pasada semana.

Por ello, si Paredes no vuelve a cambiar de criterio en las próximas horas posiblemente se alinee junto a los votos del PP como ha hecho durante toda la legislatura, incluso en momentos llamativos como fue la negativa a retransmitir la moción de censura que el PSOE planteó en la Asamblea en mayo del año pasado frente al gobierno Monago.

Este martes, el consejo de administración de Canal Extremadura debatirá este asunto, entre otros, como la creación de una bolsa de empleo, que también ha sorprendido a la oposición porque tras años desoyendo esa petición del comité de empresa la dirección de televisión se dispone a abrir un proceso con un consejo de administración fuera de juego y una dirección general desautorizada en todos los frentes pero aún con un año de contrato en vigor.

Aunque los acuerdos del Consejo de Administración no son determinantes en muchas cuestiones, hay dos áreas en las que sí tiene mucho que decir: uno, a la hora de aprobar los presupuestos, y dos, a la hora de contrataciones de personal.

.